• Original para cartel Babaouo c'est un film surrealiste, 1932 array())

    Original para cartel Babaouo c'est un film surrealiste, 1932

  • Babaouo, Diorama, 1932 array())

    Babaouo, Diorama, 1932

Año: 1997
Guión original: Salvador Dalí
Director: Manuel Cussó-Ferrer
Duración: 66 min.
Película creada a partir del guión original de Salvador Dalí de 1932

La película Babaouo, de Manuel Cussó-Ferrer, está basada en un guión original escrito por Salvador Dalí en 1932, en París, que lleva el mismo título. Fue publicado originalmente en francés, con el título Babaouo: scénario inédit précédé d'un abrégé d'une histoire critique du cinéma et suivi de Guillaume Tell, ballet portugais, Éditions des Cahiers Libres, París, 1932.

En el momento de su concepción como guión cinematográfico, Babaouo aspiraba a convertirse en un film surrealista, en la línea de Un Chien andalou. Relojes blandos, huevos fritos sin plato, jirafas ardiendo, imágenes paranoicas y la estética del Art Nouveau son algunos de los elementos dalinianos que flotan en el ambiente de Babaouo de principio a fin.

Babaouo, que significa algo así como "el simple" o "el inocente",  se nos presenta como una historia convencional, con principio y final, colmada de sucesos extraños e irracionales que demoran continuamente el avance lineal de la trama. La acción del film, tal como indica Dalí en el guión "transcurre en 1934 en cualquier país de Europa, durante la guerra civil".

En el transcurso del film, Babaouo va en busca de su amada, Matilde, quién le ha enviado una carta, desde un castillo de Portugal, en la cual le pide ayuda. El protagonista  emprende así un viaje hacia el misterioso castillo, superando a lo largo del trayecto numerosas situaciones fortuitas. Finalmente, los protagonistas consiguen escapar en coche pero tienen un accidente, Matilde muere y él se queda ciego. Refugiado en un pueblo de Bretaña, Babaouo recupera la vista y se convierte en pintor hasta que un día, durante uno de sus paseos en bicicleta, es asesinado.