Autoportrait mou de Salvador Dalí

  • Gala y Salvador Dalí en Portlligat en el rodaje de <em>Autoportrait mou de Salvador Dalí</em> de Jean-Christophe Averty, 1966 array())

    Gala y Salvador Dalí en Portlligat en el rodaje de Autoportrait mou de Salvador Dalí de Jean-Christophe Averty, 1966

  • Gala y Salvador Dalí en Portlligat en el rodaje de Autoportrait mou de Salvador Dalí de Jean-Christophe Averty, 1966 array())

    Gala y Salvador Dalí en Portlligat en el rodaje de Autoportrait mou de Salvador Dalí de Jean-Christophe Averty, 1966

Año: 1966
Dirección: Jean-Christophe Averty
Duración: 70 min.

Autorretrato cinematográfico de Salvador Dalí dirigido por el mítico realizador de televisión francés, Jean-Christophe Averty. Este film se nos presenta como un híbrido a medio camino entre el documental biográfico, el happening y el videoarte. El rodaje tiene como telón de fondo la casa de Portlligat, propiedad de Gala y Salvador Dalí, ubicada en el idílico entorno del Cap de Creus.

Durante la realización del proyecto, Dalí abre las puertas de su casa y las de su imaginación a las cámaras para explicar al espectador la historia de su vida e introducirlo en su proceso creativo. El artista, provocador y transgresor como de costumbre, es el actor principal de la película y como tal, no abandona en ningún momento la representación de dicho papel.

A lo largo del documental se establece un diálogo en forma de pregunta-respuesta, entre Averty y Dalí, cuyos temas principales son: vida prenatal, trauma del nacimiento y origen y significado de algunas de sus obras más características. A este entramado se suman numerosas fotografías de archivo, obras del artista y varias performances.