Proyectos audiovisuales

Salvador Dalí fue uno de los primeros artistas en percibir el enorme potencial de los medios de comunicación de masas como forma de autopromoción, lo cual explica que la imagen de provocador y performer, que tanto le gustaba exhibir, esté aún vigente en la actualidad.

Siguiendo su huella, la Fundació Gala-Salvador Dalí quiere potenciar el uso de la imagen audiovisual para dar a conocer al gran público la figura, la obra y los lugares emblemáticos del genio ampurdanés, en particular sus museos.

Más allá de la creación del apartado Filmoteca Dalí, que permite percibir la fascinación de Dalí por el mundo de la imagen, nos adentramos en la realización de proyectos audiovisuales de producción propia con una conciencia profunda del valor de la memoria histórica y de la necesidad de preservarla.

A través de estas creaciones queremos recoger los testimonios de una historia relativamente reciente y facilitar su difusión. Se convierten, así, en foco de especial interés las personas íntimamente conectadas con Salvador Dalí -entre ellas su amigo y director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot (05/01/1934 - 12/06/2015)- así como los documentos en los que Dalí explica, en primera persona, su obra y su pensamiento.

En este sentido, el soporte documental de los riquísimos materiales conservados en los fondos documentales del Centro de Estudios Dalinianos ha sido fundamental. El trabajo de documentación llevado a cabo en este archivo y en otras filmotecas nacionales e internacionales ha permitido recuperar y dar a conocer imágenes de archivo y fotografías de época de un valor inestimable.

En 2021 se estrenó una plataforma creada con el objetivo de ofrecer a un público global la trilogía de documentales producidos por la Fundació Gala-Salvador Dalí: 

www.salvadordalidocumentary.com es una plataforma de vídeo on-demand que ofrece tres horas de documentales sobre Salvador Dalí en catalán, castellano, francés e inglés.

Vídeo promocional El triángulo daliniano