Fundación Gala-Salvador Dalí


Buscar en la web
Buscar    
 Estás en: Portada > Noticias   Salvador Dalí en el Teatro-Museo
Salvador Dalí en el Teatro-Museo
© Melitó Casals, "Meli"

Ver las noticias del Año Dalí

NOTICIAS

Figueres, 7 de junio de 2010
Adquisición de dibujos, manuscritos y fotografías de Dalí

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado a los medios de comunicación dibujos, manuscritos y fotografías –la mayoría inéditos– que ha adquirido durante los dos últimos años. Es una documentación que forma parte de los fondos del Centro de Estudios Dalinianos, sirve para profundizar en el estudio de la trayectoria artística y vital de Salvador Dalí, y es objeto de investigación interna.

El objetivo de la política de adquisiciones de la Fundación es mantener el museo de Figueres como la pieza fundamental para entender la evolución pictórica, el pensamiento y la vida de Salvador Dalí. Las compras de la Fundación no abarcan sólo la obra pictórica, sino también documentación variada, ya que el Centro de Estudios Dalinianos adquiere constantemente libros y revistas y, en menor volumen y frecuencia, fotografías, folletos y manuscritos. Se suelen realizar en casas de subastas o coleccionistas privados, con fondos generados exclusivamente por la propia Fundación. Durante estos dos últimos años, la Fundació Dalí ha invertido más de 400.000 Euros en este tipo de documentación, un material que quizás no tenga la espectacularidad de las pinturas del Maestro, pero sirve para profundizar en el estudio de todas las facetas artísticas de Salvador Dalí. Estas adquisiciones no tan sólo facilitan el trabajo diario del Centro de Estudios, sino que también la de los estudiosos del pintor que vienen a consultar.

Los documentos que se han enseñado a la prensa son obras originales, la mayoría inéditas, fundamentalmente dibujos, manuscritos y fotografías.

Uno de los dibujos inéditos nos remite a los cuentos que hizo para su hermana (1916-17), para distraerla cuando estaba convaleciente. Es una viñeta para una posible historieta gráfica o un cómic.

De 1926, es una carta incompleta de Salvador Dalí a Luis Buñuel que la Fundació adquirió en una subasta. Son 8 páginas manuscritas, en las que el pintor comenta en qué está trabajando y explica las últimas novedades: el texto sobre San Sebastián que publicará próximamente, su estancia en Cadaqués y un episodio vivido en Madrid. Le comunica que está expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que en otoño empezará el servicio militar. Parte del manuscrito está escrito sobre hojas de la notaría del padre.

Se ha adquirido también un conjunto de dibujos, manuscritos y primeras ediciones de libros relacionados con el Dalí surrealista. Estos documentos son objetos de arte por sí mismos, de gran valor y que, por su contenido, podemos calificar de excepcionales:

1) Documento religado que contiene un ejemplar de la edición francesa del poema de Salvador Dalí, Metamorfosis de Narciso (1937) y dos hojas más de esbozo del texto. El anterior propietario hizo encuadernar dos hojas manuscritas más. Hay también esbozos para dos artículos del pintor publicados en revistas del grupo surrealista. El primero es un fragmento del artículo publicado en Minotaure (junio 1933), Interprétation paranoïaque-critique de l'image obsédante, "L'Angelus de Millet" y el segundo son ideas para el artículo Les Idées lumineuses "Nous ne mangeons pas de cette lumière-là" publicado en L'Usage de la Parole, en febrero de 1940. Acompañan estos manuscritos unos dibujos muy interesantes: tres estudios preparatorios del óleo Metamorfosis de Narciso de 1937 de la colección de la Tate Modern de Londres y que se pudo ver en el Teatro-Museo Dalí en otoño de 2008 y, además, un conjunto de dibujos de temática erótica, también de la misma década.

2) Documento encuadernado con pergamino que consta del ejemplar núm. 4 de la edición francesa de la Oda a Salvador Dalí de Federico García Lorca, publicada en 1938 para la editorial GLM. Se acompaña de tres hojas manuscritas (el poema traducido) seguramente realizados por la mano de Paul Éluard quien, junto con Louis Parrot, firman la traducción. Además, encontramos unos magníficos dibujos, de los que destacan dos estudios para el óleo de 1931 La vejez de Guillermo Tell.

3) Documento también religado. Se trata de un ejemplar del libro de René Crevel Dalí ou l’anti-obscurantisme de 1931 y que había formado parte de la biblioteca de Paul Éluard, como indica la dedicatoria del autor al poeta. Incluye, además, un dibujo fechado en 1923, un pequeño estudio para la obra Construcción blanda con alubias hervidas (Premonición de la guerra civil) (c. 1936) y un esbozo de carta de Salvador Dalí, posiblemente a André Breton, donde explica la tesis del su próximo artículo dedicado al objeto.

4) También fechado en los años 30, fue comprado en una subasta. Se trata del guión para un espectáculo, que finalmente no se produjo, basado en uno de los temas caudales de reflexión del pintor en este momento: El Ángelus de Millet. El guión va acompañado de unos dibujos preparatorios de gran interés con las descripciones de un par de escenas y uno de los telones de fondo para el espectáculo. Asimismo, encontramos una carta, cuyo destinatario desconocemos, donde habla de cuestiones técnicas de la realización de la obra.

Finalmente, debemos señalar un conjunto de fotografías, la mayoría inéditas, que completan la colección de instantáneas de los años 30, en plena época surrealista.

Adquisición de dibujos, manuscritos y fotografías de Dalí
Una de las fotografías adquiridas
© 2010 - Fundación Gala-Salvador Dalí - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Privacidad - Créditos