Exposición en la Plaça de la Palmera de Figueres

  • Exposición en la Plaça de la Palmera de Figueres

    Exposición en la Plaça de la Palmera de Figueres

  • Exposición en la Plaza de la Palmera

    Exposición en la Plaza de la Palmera

Jueves 31 de julio de 2014 se inaugurará una exposición en motivo de los 40 años del Teatro-Museo Dalí recordando todo el proceso de creación de la mayor obra de Salvador Dalí y el día de su inauguración, el 28 de septiembre de 1974.

El acto tendrá lugar a las 8.30h de la tarde en la Plaza de la Palmera de Figueres.

Traducción de los paneles de la Plaza de la Palmera

P. 1

40 aniversario Museo Dalí

El Teatro-Museo Dalí, visitado cada año por más de un millón de personas, celebra su 40 aniversario. Salvador Dalí y Domènech (1904-1989) quiso que su ciudad natal tuviese un museo y escogió las ruinas del antiguo Teatro Municipal de Figueres. Desde el primer día proclamó que quería que se convirtiese en la meca del arte contemporáneo.

P. 2

El antiguo Teatro Principal

Figueres inauguró el 1850, su Teatro Principal, obra neoclásica del arquitecto Josep Roca i Bros. Tuvo como colaborador al pintor Fèlix Cagé, el cual también intervinó en el Liceu de Barcelona. El teatro se incendió el 19 de febrero de 1939, acabada la Guerra Civil en Figueres, y durante más de veinte años permaneció en ruinas.

P. 3

El maestro de obras

Dalí toma la decisión de crear un museo en Figueres el 1961, pero las obras no empezaron hasta el 1970 beneficiándose de la ayuda del Ministerio de la Vivienda para las ciudades devastadas por la guerra. Los arquitectos fueron Ros de Ramis y Bonaterra, y la cúpula fue diseñada por Pérez Piñero, siempre dirigidos por Dalí.

P. 5

1974: Inauguración

El sábado 28 de septiembre de 1974 se inaugura el Teatro-Museo Dalí. Al acto asistieron el vicepresidente del Gobierno, José García Hernández, el ministro de la Vivienda y el alcalde de Barcelona. La obra, iniciada por el alcalde de Figueres Ramon Guardiola, la había concluída el alcalde Pere Giró. Aquel día, Josep Pla dijo a Dalí: "Ahora empezamos a convencer!".

P. 6.

Repercusión internacional

La inauguración del Teatro-Museo fue un auténtico baño de masas. La prensa se volcó desde el momento en que Dalí llegó con su Cadillac, procedente de  Vila-sacra, <>, según su amigo Carles Fages de Climent. El <> se apropiaba la voluntad de Montaigne de convertir lo que es local en universal.

P. 7

Apoteosis daliniana

"Parecía la obra que nunca se acabaría, pero Dalí ya tiene su museo". Este fue uno de los titulares de la prensa de Barcelona. "Apoteosis daliniana", "Un gran día para el Empordà", "Dalí ya tiene su museo"... fueron otros de los títulos. Pero seguramente nadie pensaba entonces, salvo su creador, que sería uno de los museos más visitados del mundo.

P. 8

Empordà, tierra de artistas

Desde el primer momento, Dalí dijo que quería que su museo sirviera para difundir el arte del Empordà. Discípulo del profesor Núñez, como Reig o Baig, y admirador de otros artistas como Bonaterra, Llavanera o Blanquet, Dalí quiso que le acompañasen dos amigos suyos pintores: Antoni Pitxot y Evarist Vallès, que desde entonces tienen obras en su museo.

 P. 9

Palacio del Viento

La primera obra instalada en el Teatro-Museo fue el Palacio del Viento, en el techo de la sala donde había expuesto por primera vez con 15 años. Se trata de un homenaje al poeta Joan Maragall, al cielo del Empordà y al mar representado por la badía de Rosas. En este techo hay todo el universo daliniano: relojes blandos, la roda de Llull, el gran masturbador, las sardanas, el submarino de Monturiol, el oro que vierte sobre la plana...

P. 10

El taxi lluvioso y el laberinto

En el patio del antiguo teatro, Dalí colocó su Cadillac como una evocación al  Taxi lluvioso que había presentado en la Exposición Internacional sobre el Surrealismo de 1938.  En su obra, hay siempre unas constantes que se van repitiendo, por eso el museo es también un laberinto donde los visitantes pueden encontrar las huellas de la memoria daliniana.

P. 11

"Eminentemente teatral"

"El Teatro es un lugar predestinado para el Museo Dalí". Eso dijo Dalí el 12 de agosto de 1961 cuando anunció su intención de hacer el museo. Y dió tres razones: "Primera, soy un pintor eminentemente teatral; segunda, el teatro se encuentra al lado de la iglesia donde me bautizaron, y, tercera, en el salón de descanso del teatro, hice mi primera exposición".

P. 12

Los carteles de la apertura

Dalí con "barretina", una foto-composición sobre el Teatro-Museo, las exposiciones de Pitxot y el hiperrealismo americano, La cesta de pan son los carteles que anunciaron la apertura del Teatro-Museo de Figueres para el día 28 de septiembre de 1974, hace 40 años.

Ver las actividades actuales

Fechas

Del al

Lugar

Plaça de la Palmera, Figueres

Hora

20:30 h