Dalí by Halsman

  • Dalí by Halsman

    Dalí by Halsman

El día 19 de marzo la Fundació Gala-Salvador Dalí ha inaugurado en el Castillo Gala Dalí de Púbol la exposición temporal de este año, titulada Dalí by Halsman.

Han participado en la inauguración el Sr. Joan Pluma, director general del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, Ramon Boixadós, presidente de la Fundació Gala-Salvador Dalí,Antoni Pitxot,director del Teatro-Museo Dalí y vicepresidente de la Fundación, y Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos.

Dalí by Halsman

Este 2011, cuando se cumplen setenta años desde que Halsman y Dalí se conocieron -el pintor y el fotógrafo se encuentran por vez primera en 1941, en los Estados Unidos-, nos ha parecido el momento idóneo para organizar la muestra Dalí by Halsman en nuestro Castillo de Púbol.

La muestra presenta una selección de ochenta y ocho fotografías (y también un gouache de Dalí sobre fotografía) que Philippe Halsman le hizo a Salvador Dalí, contando en todo momento con su participación física y conceptual.

Las imágenes en cuestión, que Dalí había conservado a lo largo de toda su vida, son reminiscencia de una colaboración de treinta y siete años -de 1941 a 1978- con otro alquimista del proceso creativo.

La edición

Montaje y catálogo

La exposición que acoge la casa-museo de Púbol está comisariada por Montse Aguer, autora de la introducción del catálogo, publicación que cuenta también con la colaboración de Irene Halsman, Oliver Rosenberg Halsman, Steve Bello, David G. Torres y Rosa Maria Maurell.

El catálogo, que tiene el patrocinio de "la Caixa", ha sido editado por Distribucions d'Art Surrealista, con diseño de Alex Gifreu, de Bisdixit. El montaje de la exposición ha sido diseñado por Pep Canaleta, de 3carme33.

En el catálogo hemos publicado una selección de las principales referencias de libros y catálogos de exposiciones, desde los proyectos de época hasta las publicaciones más actuales, sobre la colaboración entre el pintor Salvador Dalí y el fotógrafo Philippe Halsman. Este año, como novedad, ofrecemos la totalidad de la bibliografía publicada en prensa y revistas especializadas en el siguiente link de la página web de nuestra Fundación:

Bibliografía de libros y catálogos

Bibliografía de prensa y revistas

El Castillo Gala Dalí de Púbol abrió sus puertas al público el día 15 de marzo y hasta el 31 de diciembre. La Casa Salvador Dalí de Portlligat ya abrió el 12 de febrero.

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del 19 de marzo al 31 de mayo de 2011

Catálogo

Dalí by Halsman

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org