Teatro-Museo Dalí. Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo

Fecha
1979
Dimensiones
122 x 244 cm
Técnica
Óleo sobre contrachapado
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Óleo que se crea a partir de la sugerencia al artista por parte del Centro Georges Pompidou de presentar obras de última época en la antológica Dalí, celebrada en ese museo de París del 18 de diciembre de 1979 al 14 de abril de 1980. Es una obra pintada con vertiginosas vibraciones de color aplicadas sobre la superficie, a menudo directamente del tubo, no de manera sistemática, ya que hay espacios que expresan paz o silencio, y otros, acumulación intensa. Todo el cuadro está perfectamente ligado con la sombra, en primer término y en ligera diagonal ascendente, que ordena y traba toda la composición. Dalí representa el paso del tiempo en una sola obra, a la manera del alemán Altdorfer, quien pinta todo el desarrollo de una batalla en una sola tela. Dalí reproduce el día, con la hierática figura femenina del Angelus de Millet, que se va repitiendo, y que vemos modificada gracias a las vibraciones de diferentes valores y tonos acumuladas con mayor o menor intensidad según los deseos del pintor.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo

    Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo