Teatro-Museo Dalí. Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Planel central del techo del Palacio del Viento

Fecha
1972-1973
Dimensiones
114 x 570 cm
Técnica
Óleo sobre tela
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Pintura que realiza en el taller de Portlligat, aunque la acaba subido en un enorme andamio y la coloca en su Teatro-Museo. Es una obra basada en el poema de Joan Maragall «L'Empordà» que hace alusión al Empordà y a la tramontana (el viento del norte). En el centro se autorrepresenta junto a Gala, en una perspectiva forzada, de manera que crea una argumentación alegórica de los diferentes pasajes de su vida. Esta obra tiene algo de paseo idílico por el sueño de su vida. Al final, representa nuevamente a Gala y a sí mismo, que contemplan la nave del destino que está a punto de partir. Podemos destacar algunos tramos del trayecto: la lluvia de oro que cae sobre el espectador en forma de monedas (Dalí solía decir que una de ellas era real); la referencia a las ruedas lulianas; los elefantes con extremidades de insecto; las siluetas esbozadas de los príncipes (los actuales reyes de España). En un rincón, también se ve la silueta del fotógrafo y amigo suyo, Melitó Casals, «Meli».

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Planel central del techo del Palacio del Viento

    Planel central del techo del Palacio del Viento