Teatro-Museo Dalí. Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Apoteosis del dólar

Fecha
1965
Dimensiones
300 x 400 cm
Técnica
Óleo sobre tela
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

En esta tela, como en su Teatro-Museo, Dalí plasma todas las tendencias, los mitos y las obsesiones que lo han acompañado a lo largo de su vida. Recordemos algunos: Duchamp a mano izquierda vestido de Luis XIV con el tocador de laúd de Watteau sobre la cabeza. José Nieto, el aposentador de Las Meninas, que aparece hasta tres veces. Al lado del Duchamp-Luis XIV, el perfil del Hermes de Praxíteles, que tiene en la sombra de la nariz la figura de Goethe, y en la comisura de los labios, el retrato de Vermeer de Delft. A mano derecha, Dalí se autorretrata, como Velázquez, en el acto de pintar a Gala, a cuyo lado aparece la doble imagen del rostro de Beatriz de Dante, que es, a la vez, un Quijote arrodillado. Encima, se pueden contemplar los ejércitos derrotados de Napoleón, mientras que en la parte superior izquierda distinguimos en pleno esfuerzo a los soldados de la batalla de Tetuán (reminiscencias de Meissonier, los unos, y de Fortuny, los otros).

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Apoteosis del dólar

    Apoteosis del dólar