Teatro-Museo Dalí. Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Leda atómica

Fecha
1949
Dimensiones
61 x 46 cm
Técnica
Óleo sobre tela
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

En el prólogo del catálogo de la exposición de la galería Bignou de Nueva York celebrada del 25 de noviembre de 1947 al 3 de enero de 1948 Dalí anuncia que ha cumplido 44 años y ha decidido finalmente empezar sus primeras obras maestras. Añade que exhibe este óleo mientras está en proceso de ejecución, permitiendo así a los interesados en su técnica estudiar el desarrollo de su obra coincidiendo con la publicación de su libro 50 secretos mágicos para pintar. Estamos una vez más ante una obra de resonancias mitológicas, que tanto interesaban a Dalí. Elaborada según la «divina proporción» de fra Luca Paccioli, también cuenta con referencias calculadas por el matemático Matila Ghyka. Al contrario de lo que creen sus contemporáneos, es decir, que las matemáticas «distraen» del discurso artístico, Dalí considera que cualquier obra de arte con entidad ha de fundamentarse en la composición, en el cálculo. A destacar que todos los elementos se presentan ingrávidos, suspendidos, flotando.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Leda atómica

    Leda atómica