Teatro-Museo Dalí. Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Poesía de América

Fecha
1943
Dimensiones
116 x 79 cm
Técnica
Óleo sobre tela
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Dalí pinta este óleo en Estados Unidos, en Monterrey, California, en 1943. El paisaje es una mezcla del llano del Ampurdán y del cabo de Creus y de los grandes desiertos americanos. Aparece la piel de África al fondo, sobre la torre del tiempo, con el reloj que marca la hora y los atletas —jugadores de rugby americano— con el simbolismo vertical de la botella de Coca-Cola entre ambos, y el teléfono negro, enquistado en la botella, del que se desprende una gran mancha negra que cae en una tela blanca que sujetan los atletas. La mancha negra ha sido objeto de diferentes interpretaciones, una de las cuales la considera una representación del problema racial americano. Esta obra, realizada durante la etapa americana, es una anticipación de las nuevas actitudes culturales del siglo XX, especialmente del pop art.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Poesía de América

    Poesía de América