Teatro-Museo Dalí. Colección

Dou, Gerrit (1613-1675)

La hilandera

Dimensiones
24 x 20 cm
Técnica
Óleo sobre madera
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de este pintor, la Fundació Dalí le rinde un pequeño homenage mostrando dos obras suyas que pertenecían a la colección particular de Salvador Dalí y que se exponen permanentmente en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Gerrit Dou (1613-1675) es uno de los pintores holandeses más apreciados del siglo XVII, sobre todo por su meticulosidad técnica. Recibe formación artística a cargo de su padre, grabador y artesano del vidrio y, con 15 años, ya es aprendiz de Rembrandt, de quien se le considera discípulo. Con él estudia seis años y aprende la técnica del claroscuro. La pintura de Gerrit Dou se define como: exquisita, meticulosa, ilusionista y refinada.

Las dos pinturas que pertenecen a la colección privada de Dalí, La visita del médico y La hiladora (también conocida como Retrato de la madre de Rembrandt) son según el pintor "dos problables experiencias estereoscópicas", ya que considera a Dou el iniciador de esta experimentación.

Dalí, a raíz de una exposición en París celebrada entre los años 1970 y 1971, que incluye obra de Dou, descubre que éste había realizado duplicados de sus pinturas. Estudiándolas mejor, ve que no son exactamente iguales, sino que hay pequeñas diferencias entre ellas. Esto lo lleva a pensar que Dou -seguramente con la ayuda de Van Leeuwenhoek, uno de los precursores de la microscopía moderna-, usaba lentes especiales y espejos para crear una sola pintura estereoscópica, convirtiéndose así en el iniciador de esta técnica.

La Fundació Gala-Salvador Dalí y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid son los únicos centros de España que conservan pinturas del maestro holandés.

  • La hilandera

    La hilandera