ALIYAH

  • ALIYAH

    ALIYAH

  • ALIYAH

    ALIYAH

  • ALIYAH

    ALIYAH

  • ALIYAH

    ALIYAH

  • ALIYAH

    ALIYAH

La serie de obra gráfica Aliyah data de 1968, y fue un encargo para conmemorar los veinte años de la proclamación del Estado de Israel. 

Dalí realizó una serie de 25 pinturas en técnica mixta, guache, acuarela y tinta china sobre papel. Fueron reproducidas en fotolitografía y publicadas en una edición limitada en carpeta, con una carta de introducción de David Ben Gurion, figura clave de la historia de ese país.

Para ilustrar los diferentes significados de la palabra hebrea aliyah, literalmente "migración a la tierra de Israel", el artista se inspiró en fuentes procedentes tanto del Antiguo Testamento como de la historia coetánea. Ilustró el barco Eliahu Golomb, cargado de refugiados procedentes de campos de concentración, zarpando hacia Israel en 1946, pese a la prohibición del Mandato Británico. Retrató a David Ben Gurion leyendo la Declaración de Independencia en 1948.

Como es habitual en la obra de Dalí, las piezas contienen elementos procedentes de su propia iconografía. Asimismo, dos litografías contienen referencias a una pintura importante de esa época, La Pesca de Atún, óleo inspirado en este gran arte antiguo de la costa mediterránea, cuya práctica se remonta a la antigüedad.

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del al

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org