La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Sin título. Cola de golondrina y violonchelo (Serie de las catástrofes)

Fecha
1983
Dimensiones
73,2 x 92,2 cm
Técnica
Óleo sobre tela
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Es el último óleo que pinta Dalí. Lo realiza en el castillo de Púbol y en él aplica conocimientos expresados por el matemático René Thom en su libro Teoría de las catástrofes. Dalí utiliza la forma del violoncelo, a la cual atribuye funciones de símbolo de sentimiento más que de presencia musical. En esta última época daliniana, el violoncelo es protagonista siempre de alguna misión dolorosa; en otras telas aparece agredido por mesitas de noche. Tiene algo de ego herido y, en este caso, es el que participa en la representación de la cola de golondrina, el elemento más determinante, por su contenido poético, de todas las descripciones y grafismos que había ideado en la teoría de las catástrofes. Reúne, pues, estos dos puntos de coincidencia: dolor y belleza.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Sin título. Cola de golondrina y violonchelo (Serie de las catástrofes)

    Sin título. Cola de golondrina y violonchelo (Serie de las catástrofes)