La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

El camino del enigma

Fecha
1981
Dimensiones
140 x 94 cm
Técnica
Óleo sobre tela
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Dalí donó este cuadro a su Teatro-Museo con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 1982, ceremonia que contó con la presencia de su amigo el poeta J.V. Foix. Podemos contemplar una misteriosa perspectiva con unos sacos que contienen, según Dalí, informaciones. Es una iconografía muy presente en la obra del artista, especialmente en el cuadro de primera época, ya de expresión surrealista, Piel de gallina inaugural o en el desaparecido La miel es más dulce que la sangre. Obra alegórica, su lectura está basada en la dualidad, en el aparente contenido elemental del trigo y el grano y, al mismo tiempo, la carga más filosófica de la información y el entendimiento, la significación final de la obra. Las líneas de fuga del cuadro se dirigen hacia un horizonte concentrado en un astro de fría apariencia, y da la sensación de que por la misma razón que hay un camino de ida hacia un fondo indeterminado, hay uno de vuelta, como un eco, a través de la doble proyección en el espacio superior.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • El camino del enigma

    El camino del enigma