La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias

Fecha
1954
Dimensiones
101,5 x 131 cm
Técnica
Óleo sobre tela
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

El motivo central del óleo se basa en una de las impresionantes esculturas de mármol que Fidias realizó para el frontón oeste del Partenón de la Acrópolis de Atenas. Dalí empezó esta obra en el verano de 1953, en su taller de Portlligat. Aparece de nuevo el paisaje de Cadaqués, con el característico farallón Es Cucurucuc en el horizonte. En relación a esta tela, Dalí escribe en Diario de un genio: «1953 – AGOSTO. El 17. Por un exceso de precaución, pongo tan poca pintura en el muslo derecho que, al intentar añadir más color, mancho el cuadro (…) El secreto más ultrasecreto es que el pintor más famoso del mundo, que soy yo, todavía no sabe qué se necesita hacer para pintar. Sin embargo, estoy muy cerca de saberlo y, de repente, pintaré un cuadro que superará a los de la antigüedad. Insisto en los testículos de Fidias para tomar impulso. ¡Ah, si no tuviera miedo a pintar! Pero el hecho es que quiero que cada pincelada alcance el absoluto y dé la imagen perfecta de los testículo de la pintura, testículos que no son los míos».

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias

    Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias