La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI (Uno de una serie de retratos de genios: Homero, Dalí, Freud, Cristóbal Colón, Guillermo Tell, etc.)

Fecha
1947
Técnica
Óleo sobre tela
Dimensiones
65,5 x 56 cm
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Retrato alegórico de Picasso, pintado durante la etapa americana de Dalí y expuesto por vez primera en la galería Bignou de Nueva York del 25 de noviembre de 1947 al 31 de enero de 1948. Dalí quiso que formase parte de la colección permanente del Teatro-Museo Dalí de Figueres y decidió colocarlo en la Sala de las Pescaderías delante de su Autorretrato blando con bacon frito de 1941. Bautiza el óleo con un título largo, califica a Picasso de genio —en la obra Moi aussi j’ai connu l’Empereur lo considerará un emperador y lo presentará coronado de laurel— y lo sitúa en el siglo XXI, tanto en el título como en la tela, donde aparecen las cifras romanas correspondientes. El clavel, la cornamenta de cabra o la mandolina se refieren a valores como el intelectualismo, la exhaltación de la fealdad o el sentimentalismo, presentes en la obra del artista malagueño, por el cual siente gran admiración.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI (Uno de una serie de retratos de genios: Homero, Dalí, Freud, Cristóbal Colón, Guillermo Tell, etc.)

    Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI (Uno de una serie de retratos de genios: Homero, Dalí, Freud, Cristóbal Colón, Guillermo Tell, etc.)