La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Centauro

Fecha
1940
Dimensiones
76,3 x 55,9 cm
Técnica
Lápiz y tinta sobre papel
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Dalí nos permite disfrutar, en algunos de sus dibujos con intención de obra definitiva, como si de un Leonardo da Vinci se tratara, de su dominio de esta técnica artística. Dalí dedica especial atención al calzado alado en forma de joyas del personaje, que nos remite a sus diseños de joyería. Si el dibujo tiene expresión leonardesca, los detalles recuerdan a Benvenuto Cellini. Este dibujo sirvió de modelo para el grabado de la copa de cristal El sueño del Nautilus. El personaje central es al mismo tiempo una nave impulsada por el viento a toda vela. Llaman la atención las dos grandes esferas, piernas en movimiento. Los dos centauros llevan a la grupa sendos personajes gesticulantes. A la izquierda, un personaje femenino apoyado en una pértiga tiene actitud de Angélica o quizás de San Sebastián.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Centauro

    Centauro