La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro

Fecha
c. 1934
Técnica
Óleo sobre madera
Dimensiones
6,8 x 8,8 cm
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

En referencia a este fantástico y diminuto retrato, Dalí nos explica en La Vida Secreta: "En cuanto estuvimos instalados en Portlligat, pinté un retrato de Gala con un par de costillas crudas encima de su hombroa. Esto significaba, como supe más tarde, que en vez de comermela a ella, había decidido comerme un par de costillas crudas. Las costillas crudas eran, en efecto, las víctimas expiatorias del sacrificio abortado- como el macho cabrío de Abraham y la manzana de Guillermo Tell. (...) Mis representaciones comestibles, intestinales y digestivas de aquella época fueron adoptando un carácter cada vez más insistente. Deseaba comérmelo todo y proyectaba la construcción de una mesa de grandes dimensiones toda hecha de huevos duros, de manera que se pudiera comer".

Salvador Dalí, La vida secreta de Salvador Dalí. En Obra completa, vol. I, Textos autobiográficos, Destino, Fundació Gala-Salvador Dalí, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Barcelona, Figueres, Madrid, 2003, p. 782-783.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro

    Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro