La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

Autorretrato con "L'Humanité"

Fecha
1923
Dimensiones
105 x 75 cm
Técnica
Técnica mixta sobre cartón
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Dalí se pinta a sí mismo vestido de obrero y quiere dejar constancia de una actitud rebelde y provocadora, con un recorte del diario comunista L’Humanité, que parece certificar su declarada admiración por la idea de revolución y nos sitúa al artista en un determinado momento histórico e ideológico. El óleo data de 1923, si bien el collage del diario integrado en el cartón es del 24 de julio de 1928. Hay influencia de Rafael Barradas, cuya obra vio en el Ateneillo de L’Hospitalet, tanto en las estructuras geométricas de los cuadros del fondo del taller, como en el mismo diario o en la esquemática definición de los rasgos del autorretrato. En este período, Dalí realiza autorretratos a menudo y se sintetiza en sus obras con unos cuantos rasgos bien marcados: cejas, ojos y patillas.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • Autorretrato con "L'Humanité"

    Autorretrato con "L'Humanité"