La Colección

Dalí i Domènech, Salvador

La Venus que sonríe

Fecha
C.1921
Dimensiones
51,5 x 50,3 cm
Técnica
Temple sobre cartón
Ubicación
Teatro-Museo Dalí

Al conjunto de rasgos sensuales -o claramente sexuales- corresponde el rostro sonriente de la muchacha que se "ofrece", del mismo modo que se "ofrecen" en primer término unos manjares (vino, fruta...) en consonancia con el paisaje: una ensenada por la que surcan dos velas latinas con sus correspondientes reflejos. El cuadro -óleo sobre cartón-, que utiliza para la marina del fondo una técnica puntillista frecuente entre la pintura de Dalí entre 1921 y 1922, fue pensado probablemente como una versión irónica de los arquetipos femeninos propios del "Noucentisme". Así nos lo hacen suponer el rostro vulgar de la muchacha, los enhiestos pechos, las piernas abiertas; rasgos que, en vez de una cita en forma de homenaje, más bien parecen una distorsión sarcástica de las idealizadas figuras de Giorgione. Esto nos lleva a pensar que el modelo de ese desnudo fuera menos la Venus de Giorgione que la figura recostada que Joaquim Sunyer había colocado en el centro de su Pastoral, una obra de 1910-11 que se suele valorar como uno de los primeros pasos maduros de la estética "noucentista". De hecho, el parecido entre las dos figuras femeninas -la de Dalí y la de Sunyer- es muy grande. De ser así, el comentario irónico sobre la estética y el pensamiento "noucentista" quedaría aún más reforzado.

© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014.

Reserva de derechos

Los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí y, por lo tanto, de las reproducidas en esta página web son titularidad del Estado español, cedidos en exclusiva a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la transformación, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio, de las obras contenidas en esta página web.

Cualquier explotación de las obras de Salvador Dalí queda sujeta a la necesidad de solicitar autorización previa a VEGAP (91 532 66 32/ 93 201 03 31; www.vegap.es) y de obtener la correspondiente licencia. La infracción de los derechos de propiedad intelectual de las obras de Salvador Dalí será perseguida de acuerdo con la legislación vigente.

  • La Venus que sonríe

    La Venus que sonríe