Restaurar - Intervenciones restauración

Intervenciones en obras pictóricas

esa delante del mar: Homenaje a Eric Satie es una obra de primera época pintada en 1926. Se trata de un cuadro de 150 x 90 cm. que, como en otras ocasiones en este período, Dalí pintó al óleo directamente sobre la tela y dejó la preparación industrial en el reverso. Este procedimiento realza la textura de la tela y le permite jugar también con el color del soporte textil en las zonas ocres.

La obra estaba almacenada en las reservas de la Fundación y presentaba un gran desgarrón desde hacía años en la parte superior central de la tela, al lado de la cabeza del personaje pintado. En una restauración muy anterior, se consolidó el corte aplicándole un parche de tela al reverso, pero los resultados no fueron satisfactorios: el pedazo se desencolaba y provocaba deformaciones en la tela. Además, se colocaron bandas en el perímetro de la obra para reforzar los laterales de la pintura y tensarlos en el bastidor. Los márgenes presentaban restos de cola y de papel adheridos a la pintura, probablemente provenientes de alguna cinta de papel autoadhesivo del enmarcado, y en los cuatro ángulos la tela estaba desenganchada y deshilachada. También se observaban pérdidas pequeñas y puntuales de capa pictórica en la cara y a la pierna roja del personaje.

Después del examen de la obra con distintos tipos de luz, el proceso de conservación y restauración se inició con la limpieza superficial general y la eliminación del parche de tela medio desencolado. A continuación, se aplanaron las deformaciones de la zona del desgarrón con humedad y peso controlados y se recolocaron, uniendo hilo por hilo con un adhesivo adecuado, todas las fibras textiles deshilachadas del corte para consolidarlas.

Los márgenes de la pintura se consolidaron y limpiaron y, de esta forma, se eliminaron los restos de cola y de papel. Finalmente, se estucaron y reintegraron cromáticamente las pequeñas pérdidas de capa pictórica tanto de la zona del desgarrón como de los márgenes, para conseguir la unidad estética de la obra.