Dalí grafista

  • Dalí grafista

    Dalí grafista

Muestra de los diferentes aspectos del pintor como grafista: desde portadas para libros hasta carteles o experimentos tipográficos.

La casa-museo Castillo Gala Dalí de Púbol reabre este año sus puertas con una exposición que permite conocer un nuevo aspecto de Salvador Dalí: el de grafista. Dalí realiza un diseño de autor, muy personal, alejado de modas, relacionado siempre con su iconografía y que evoluciona de acuerdo con el resto de su obra, especialmente de la pintura.
Sus imágenes y grafías responden a la intensidad del contenido, y a menudo busca formas geológicas o de la naturaleza. En el Dalí grafista se percibe asimismo la absoluta independencia creativa del artista, que deja a un lado normas y otras pautas dictadas por el mercado y consigue, así, la máxima libertad tanto de expresión como de interpretación, si bien en algunos casos concretos, como en The Secret Life of Salvador Dalí, demuestra también un gran interés por la composición tipográfica.
La muestra exhibirá obra de todas las épocas: desde una de las primeras cubiertas, diseñada para el libro Per la música, de Léon-Paul Fargue (1921), traducido por un amigo suyo, Jaume Maurici, hasta el cartel para Babaouo - c'est un film surréaliste, de 1932, el inédito proyecto ¡Cretins!, elaborado hacia 1945 y en el que, una vez más, Dalí juega con la doble imagen, o portadas para revistas como Vogue y Harper's Bazaar.
El visitante podrá ver algunos de los originales tal como fueron concebidos por Salvador Dalí y compararlos con sus respectivas reproducciones mecánicas, que, en algunos casos, tienen poco que ver con la concepción y el diseño originales.
Finalmente, cabe destacar que se expondrán muestras de algunas de sus inquietudes tipográficas, como las letras capitales diseñadas para el libro The Autobiography of Benvenuto Cellini o su caligrafía para un Tratado de escritura catastrofeiforme, concebida a partir de la «teoría de las catástrofes» del matemático René Thom.

Casa-Museo Castillo Gala Dalí, Púbol
Del 19 de marzo al 1 de noviembre de 2003
Exposición organizada por la Fundación Gala-Salvador Dalí, con el patrocinio de "la Caixa", en el marco del Año del Diseño 2003. Comisariada por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Durante todo el año, y con motivo del centenario del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), se presenta un extenso programa de actividades que tendrán lugar en Barcelona, en Cataluña y en el resto del Estado, en una iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y organizada por el FAD.
Exposiciones en diferentes salas y museos, festivales en la calle, becas y concursos, publicaciones, espacio virtual, congresos y seminarios profesionales son algunas de las propuestas pensadas especialmente para acercar a todos la creatividad y el diseño.

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del al

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org