Salvador Dalí y las revistas

  • Salvador Dalí y las revistas

    Salvador Dalí y las revistas

La muestra consta de 77 piezas: 74 revistas y diarios y 3 intervenciones directas de Salvador Dalí sobre papel impreso. El tema es la colaboración de Salvador Dalí con el mundo de las revistas y la prensa escrita, que es variada y extensa.

Dalí no se limita a escribir artículos, sino que también realiza portadas, anuncios e ilustra escritos tanto suyos como de otros autores. Y utiliza al mismo tiempo la prensa como soporte, en forma de collage, para su obra, y como fuente de inspiración: una portada, una imagen, un texto aparecidos en la prensa pueden −y algunos lo son− seres transformados en otra imagen, en otra lectura, y convertidos en obra suya. Toda esta actividad le lleva, en distintos momentos de su carrera, a diseñar páginas e incluso una publicación entera, el Dali News.

Con la volundad de reflejar esta intensa y vehemente intervención de Dalí en la prensa escrita, que también utiliza para consolidar la imagen del artista que él mismo ha ido construyendo, presentamos esta exposición siguiendo la estructura de las revistas, empezando por las portadas, prosiguiendo con artículos interiores, anuncios, y, para finalizar, el diseño total. Se ha estructurado, así pues, tanto la exposición como el catálogo, en una serie de apartados, que ofrecen una visión completa de la relación de Dalí con las publicaciones periódicas:

1. Cubiertas diseñadas por Dalí
    Cubiertas de obra reproducida de Dalí
     Cubiertas Dalí-personaje
2. Artículos ilustrados
3. Anuncios
4. Hacia el diseño total: Dali News y Vogué
5. Intervenciones en manuscritos y textos de revistas
6. Collages
7. Tiras cómicas, donde aparece Dalí y su obra

Para concluir, las palabras del fotógrafo Philippe Halsman sintetizan esta presencia: "Dalí es un surrealista. No obstante, la más surrealista de todas sus creaciones es él mismo". Éste es el espíritu con el que debe entenderse su intervención en el mundo de las revistas sobretodo en los años cuarenta. Y su aparición en numerosas tiras cómicas donde Dalí y su obra, especialmente los conocidos relojes blandos, son objeto de cierta ironía, más o menos afable, resultado siempre de una fama ya indiscutible.

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del 12 de marzo al 31 de diciembre de 2008

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org