Busto de mujer retrospectivo

  • Busto de mujer retrospectivo

    Busto de mujer retrospectivo

  • Imagen de la instalación

    Imagen de la instalación

  • Imagen de la instalación

    Imagen de la instalación

  • Imagen de la instalación

    Imagen de la instalación

  • Imagen de la instalación

    Imagen de la instalación

  • Busto de mujer retrospectivo

    Busto de mujer retrospectivo

Exposición temporal en el Castillo Gala Dalí de Púbol

Este año la exposición temporal de Púbol está dedicada a la escultura de Salvador Dalí y lleva por título Busto de mujer retrospectivo. Podrá verse desde el 24 de marzo de 2015  hasta el 10 de enero de 2016. Es la primera vez que la Fundación Dalí organiza una exposición dedicada a la escultura.

Concepto y contenido

La exposición consta de la obra escultórica titulada Busto de mujer retrospectivo, el ejemplar de bronce del año 1976-77 que se expone en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, así como también de 16 fotografías de autores como Man Ray, Brassaï, André Caillet, Carl Van Vechten o Eric Schaal, de 3 libros, 2 revistas y un catálogo de exposición.

La pieza está formada por un busto de bronce que incorpora a distintos elementos mediante la técnica del ensamblaje: una barra de pan, dos panochas de maíz, plumas, un zoótropo o tira de papel pintado, un tintero con figuras del Ángelus con dos plumas y arena.

La exposición Busto de mujer retrospectivo nos remite a una de las primeras esculturas-objeto de Salvador Dalí, creada en 1933. Se trata de uno de los objetos surrealistas más importantes de este período, muy apreciado también por el entorno surrealista como lo demuestra el hecho de que André Breton lo escoja para ilustrar el apartado correspondiente de su libro What is Surrealism? en 1936. Dalí, una vez más, de forma provocativa contribuye al surrealismo con objetos que apelan al deseo, al sexo y a la perturbación. Más allá de la relevancia conceptual y del análisis iconográfico del objeto surrealista, lo que se quiere tratar en esta ocasión es su proceso de creación. Después de una primera aproximación al concepto general de objeto surrealista y al objeto de funcionamiento simbólico, se tratan de manera concisa las características de la escultura original de Dalí. Este recorrido nos acerca a una mejor comprensión de la escultura daliniana y, especialmente, al hecho de que algunas obras concebidas en origen como únicas se convierten, décadas más tarde y por voluntad expresa del artista, en ediciones originales de las que derivan un número determinado de ejemplares.

El mismo Dalí define objeto surrealista en Vida Secreta con las siguientes palabras: "desconcertantes a primera vista, pero gracias a los cuales la gente ya no debía limitarse a hablar de sus fobias, manías, sentimientos y deseos, sino que podía tocarlos, manipularlos y hacerlos funcionar con sus propias manos".

Montaje

El montaje de la exposición ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33 y su grafismo, por Alex Gifreu. Se han inspirado en los montajes de las exposiciones de los años 20s y 30s dedicadas al surrealismo y a la vanguardia. Para la pieza central, el busto, reproduce la manera cómo fue presentada por primera vez en la galería Pierre Colle de París en el año 1933.

Datos de la exposición

Título: Busto de mujer retrospectivo

Comisariado: la comisaria es Laura Bartolomé, coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos, bajo la dirección científica de Montse Aguer, directora del CED.

Piezas expuestas: 1 obra escultórica, 16 fotografías, 3 monografías, 2 revistas y 1 catálogo.

Catálogo: los autores de los textos son Montse Aguer, Jean-Michel Bouhours, conservador del Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou, París, y Laura Bartolomé. Se ha publicado en catalán, castellano, francés, inglés y ruso. Puede adquirirse en la tienda del Castillo per 12 euros. El Diseño es de Alex Gifreu y cuenta con el patrocinio de "la Caixa".

Fechas: del 24 de marzo de 2015 hasta el 6 de enero de 2016.

Horarios: hasta el 14 de junio, el Castillo abre de martes a domingo de 10h a 17:15h. Del 15 de junio hasta el 15 de septiembre abre todos los días de 10h a 19:15h. Ver web para más datos.

Precio: la entrada normal del Castillo vale 8 euros e incluye la exposición temporal.

Contacto: Tel. 972 488 655 pubol(ELIMINAR)@fundaciodali.org

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del al

Contenidos relacionados

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org