Salvador Dalí

  • Cubierta del Catálogo

    Cubierta del Catálogo

Exposición Salvador Dalí en el Centro Cultural do Banco do Brasil

La mayor muestra antológica de obra del artista que se haya celebrado en este país. Se pudo ver en el Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro del 29 de mayo al 22 de septiembre y se trasladaró parcialmente al Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo del 17 de octubre hasta finales de año.

El día 29 de mayo se inauguró la exposición Salvador Dalí en el Centro Cultural do Banco do Brasil, en Rio de Janiero, organizada por la Fundación Dalí junto con el Museo Reina Sofía de Madrid, el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida) y el Instituto Tomie Ohtake (Brasil). Consta de un recorrido por obras de todas las épocas, aunque hace especial incidencia en el período surrealista. Se expusieron un total de 220 piezas: 164 obras de arte y 56 documentos.

El gran entente entre las instituciones organizadoras ha propiciado en el pasado más reciente las exposiciones en el Centre Pompidou y en el Museo Reina Sofía con gran éxito de público y de crítica y favorece ahora la realización de esta importante retrospectiva que cuenta con grandes obras del maestro ampurdanés. De este modo, la Fundación Dalí quiere cumplir unos de sus objetivos fundacionales: el de promocionar, divulgar y prestigiar tanto en el territorio del Estado español como en el extranjero la obra artística e intelectual del pintor.

Con esta premisa, los equipos técnicos de las tres mayores colecciones de obra de Salvador Dalí han concebido una exposición que presenta una mirada exhaustiva por la producción daliniana desde los años 20 hasta sus últimas telas. Propone al visitante la oportunidad de apreciar la evolución, no tan sólo técnica, sino también de sus influencias, referentes ideológicos e iconográficos, ofreciendo, de esta manera, la contemplación siempre enriquecedora del original universo del artista.

Esta importante retrospectiva incluye un gran número de piezas documentales que acompañan las pinturas exhibidas. Los documentos, todos ellos provenientes del archivo del Centro de Estudios Dalinianos, refuerzan el diálogo que se establece entre las pinturas que se presentan y permiten, además, hacer un recorrido biográfico y a la vez artístico por la trayectoria del pintor.

Con esta muestra, se propone una mirada que ayude a entender a Dalí en todas sus vertientes: pintor, dibujante, pensador, escritor, apasionado por la ciencia, catalizador de las corrientes de vanguardia, ilustrador, diseñador, cineasta, escenógrafo. También como inconformista, con una actuación personal capaz de percibir la creciente importancia de la cultura de masas y, evidentemente, como artista que experimenta en todos los campos de la creación incluso los más innovadores como las instalaciones y las performances.

Esta exposición contó con la inestimable colaboración del Instituto Tomie Ohtake, el patrocinio de Arteris (filial de Abertis en Brasil), Banco do Brasil, IRB, MAPFRE, Telefónica y el apoyo de Atento, Brasilcap y Prosegur.

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del 29 de mayo al 29 de septiembre de 2014

Itinerancias

Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo del 17 de octubre al 31 de deciembre de 2014

Contenidos relacionados

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org