Dalí: un artista, un genio

  • Cubierta del Catálogo

    Cubierta del Catálogo

Esta retrospectiva nace de la colaboración entre la Fundació Gala-Salvador Dalí y el Vittoriano y realiza un recorrido tanto humano como artístico de Dalí. La exposición se divide en tres ámbitos además de ofrecer una introducción al artista y al hombre a través de una serie de fotografías del pintor realizadas por el fotógrafo ruso-americano Philippe Halsman, y a través también de vídeos que permiten escuchar la voz del pintor y ver algunas de sus performances.

En la primera de las tres secciones se analiza la fuerte influencia de los grandes artistas del Barroco y el Renacimiento italianos en la creación de Dalí, tales como Leonardo da Vinci, Rafael, Bramante, Palladio, Miguel Ángel, Piero della Francesca, Bernini, etc. El segundo ámbito muestra obras de la talla de Impresiones de África, El piano surrealista, Angelus arquitectónico de Millet, Autorretrato blando con bacon frito y el Espectro del Sex Appeal. Y finalmente, la tercera sección muestra por primera vez la huella que Italia deja en Dalí a raíz de los múltiples viajes que realizó. Existen proyectos entre los cuales se cuanta su relación con Luchino Visconti, colaboraciones en revistas o su trato con personajes de la talla de Federico Fellini.

La exposición Dalí: un artista, un genio ha sido comisariada por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Dalí y por Lea Mattarella, profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, y ha sido coordinada por Alessandro Nicosia, responsable de Comunicare Organizzando.

Las obras que pueden verse en Dalí: un artista, un genio proceden principalmente de la Fundació Dalí, aunque también del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam, la colección Thyssen-Bornemisza, el Haggerty Museum of Art (Wisconsin, USA) y Walt Disney Animation Studios (Los Angeles, USA). La Fundació Dalí ha prestado 103 óleos, acuarelas y dibujos, así como un centenar de fotografías, revistas, catálogos, posters y otros documentos.