Dalí

  • Cubierta del Catálogo

    Cubierta del Catálogo

El Centro Pompidou rinde homenaje a uno de los creadores más complejos y prolíficos del siglo XX: Salvador Dalí. Más de treinta años después de la retrospectiva que el Centro consagró al artista en 1979-1980, la exposición sigue siendo hasta hoy el mayor  éxito de su historia en términos de visitas.

Esta exposición, inédita, pretende abordar frontalmente a la vez toda la fuerza de su obra y todo aquello que esta debe a su personalidad, tanto a sus rasgos de genio como a sus excesos.

La exposición presenta más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...), en un recorrido concebido en secciones cronotemáticas: el diálogo entre la vista y el cerebro del pintor y el del espectador. Dalí, pionero de la performance, autor de obras efímeras, manipulador de los medios que considera al arte como un hecho global de la comunicación; la puesta en tela de juicio de la figura (persona) del artista frente a la tradición.

Entre las obras más importantes expuestas, podremos admirar grandes iconos como La persistencia de la memoria (Los relojes blandos) (1931); Le Grand masturbateur (El gran masturbador) (1929); Le spectre du Sex appeal (El espectro del Sex-appeal) (1934) o L'Énigme sans fin (El enigma sin fin) (1938), además de poder descubrir un centenar de obras en papel, objetos, proyectos para el cine o el teatro, películas, fotografías y fragmentos de programas de televisión que dan cuenta de la intensa actividad del « hombre del espectáculo » que también fue Dalí.

La retrospectiva sigue las pistas de toda su obra y arroja luz sobre el personaje de Dalí a través de una excepcional selección de sus principales trabajos, fruto de la estrecha colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que presentará la exposición del 23 de abril al 2 de septiembre de 2013, y la participación conjunta con la Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres) y el Dalí Museum (Saint Petersburg, Florida).

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del al

Contenidos relacionados

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org