Salvador Dalí

  • La Madona de Portlligat, c.1950 Fukuoka Art Museum © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí/VEGAP, 2016

    La Madona de Portlligat, c.1950 Fukuoka Art Museum © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí/VEGAP, 2016

  • Catálogo Japón 2016

    Catálogo Japón 2016

Exposición de Salvador Dalí en Japón

La Fundació Gala-Salvador Dalí se complace en informar que la exposición temporal que se pudo ver en Kioto (Japón) del 1 de julio al 4 de septiembre, se ha inaugurado hoy en el National Art Centre de Tokio. Abrirá sus puertas al público desde mañana 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre. Este proyecto ha sido posible gracias al entusiasmo del diario japonés Yomiuri Shimbun, organizador. Tiene el asesoramiento artístico y coordinación de la Fundació Gala-Salvador Dalí. Está comisariado por Montse Aguer (Directora de los Museos Dalí, de la Fundació Gala-Salvador Dalí), y Yusuke Minami (Subdirector y Comisario jefe del National Art Center de Tokio).

La ceremonia de inauguración ha contado con la presencia de un miembro de la Familia Imperial Japonesa, la Princesa Hisako de Takamado.

La Fundación Dalí está representada por su gerente, Joan Manuel Sevillano y el Patrono Jordi Mercader, el Museo Dalí de Florida, por su Director, Hank Hine, y el Museo Reina Sofía, por su Patrona María Bolaños.

La exposición Salvador Dalí

La Fundación Dalí ha llevado obra de Dalí en Japón en tres ocasiones anteriores (en los años 1999, 2006 y 2007), pero esta es la primera vez que se celebra una gran retrospectiva con obra de las 3 colecciones de obra del artista más importantes del mundo: la Fundación Dalí de Figueres, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Dalí de San Petersburgo (Florida). No cuenta tan solo con estas tres instituciones. Lo que la hace más excepcional aún es el hecho de incorporar fondos de museos japoneses. Ofrece, así, al público nipón una gran retrospectiva completada con un catálogo extenso que permite explorar la trayectoria daliniana de forma exhaustiva.

La exposición abarca desde los primeros años hasta las últimas pinturas, de 1983. Contiene más de 250 obras: 57 pinturas procedentes de las tres colecciones antes mencionadas y 14 pinturas de 8 museos japoneses, que se suman a los 41 dibujos, 80 piezas de obra gráfica y unos 60 documentos. Estos últimos (libros, folletos, fotografías) complementan la itinerancia de Tokio. Algunos de ellos proceden de los archivos de la Fundación Dalí, otros han sido prestados por bibliotecas y archivos japoneses.

Dalí nació en 1904 y empezó muy joven su formación como pintor. Era una época en que familia, amigos, él mismo y los paisajes de su entorno, eran cruciales. En 1922, dejó Figueras para trasladarse a Madrid, donde recibió la enseñanza universitaria. Ya en aquellos tiempos, su conocimiento de arte era notable. Ya había recibido clases de arte y estaba al corriente de los movimientos artísticos del momento. Dalí experimentaba continuamente, partiendo de la formación que había recibido, las lecturas que había realizado y las galerías y museos que había visitado. A partir de este conocimiento, creó su propio estilo, que le llevaría al Surrealismo.

En 1929 conoció a Gala, que se convirtió en su compañera y musa hasta su muerte, en 1982. Gala tiene un papel prominente en uno de los apartados de la exposición. Comienza con un retrato fantástico de la época surrealista, el Retrato Geodésico de Gala, 1936, que pertenece al Yokohama Museum of Art. Desde un punto de vista artístico, en 1929 representa su incorporación al movimiento surrealista. Junto con Luis Buñuel, escribió el guion de dos películas importantes que se convirtieron en hitos del movimiento: Un chien andalou y L'Âge d'or, de 1930 (ambos se pueden ver en la exposición). Es el año de su primera exposición monográfica en Paris.

En la etapa surrealista, Dalí visitó los Estados Unidos en diversas ocasiones, pero es a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando él y su esposa se establecieron por el período más largo: 1940 a 1948. Dalí era famoso en América porque ya había expuesto desde 1934 y porque había sido portada de la revista Time en 1936.

Durante esta etapa ininterrumpida en los Estados Unidos, escribió dos de sus libros más importantes: su autobiografía, The Secret Life of Salvador Dalí, 1942, y 50 Secrets of Magic Craftsmanship, 1948. El exilio americano de Dalí no fue tan sólo un cambio de escenario, significó también una transformación de su concepción artística. El Clasicismo ganó importancia. La ciencia entorno a la Física nuclear se convierte en el tema principal de su obra. La explosión de la bomba atómica le provoca un gran impacto y despierta un interés que le lleva a iniciar una nueva etapa, que conocemos como la era místico-nuclear, donde combina sus conocimientos de Física (procesos atómicos y nucleares) con la religión y el misticismo.

En esta exposición vemos como Dalí se involucra en otras disciplinas artísticas como el cine, el teatro o la danza. Escribe guiones de películas y colabora con Alfred Hitchcock para Spellbound y con Walt Disney para Destino.

La última sección de la muestra contiene obra de los años 60s hasta los 80s. Es cuando el interés de Dalí se centra en telas de gran formato y en temas históricos. Es cuando trabaja en su museo de Figueres. Repiensa los grandes maestros del Clasicismo como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, pero también Velázquez.

Creemos que esta es la exposición más completa de obra de Salvador Dalí que nunca se haya visto en Japón. Confiamos en que los visitantes no solo disfrutarán de la muestra, sino que también les permitirá saber más de Dalí, uno de los artistas más relevantes de la Historia del Arte occidental.

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del 13 de septiembre al 12 de diciembre de 2016

Itinerancias

- Kioto: del 1 de julio a 4 septiembre 2016

- Tokio: del 14 de septiembre a 12 de diciembre 2016

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org