Autentificación de escultura y obra tridimensional

Autentificación de escultura y obra tridimensional Fundación Gala - Salvador Dalí

La Fundació Gala-Salvador Dalí creará una comisión especializada que se encargará de evaluar, catalogar y emitir un juicio respecto a cualquier escultura y objeto tridimensional susceptible de ser atribuido a Salvador Dalí.

Para autentificar una obra y emitir el correspondiente certificado de expertización, lo primero que hay que hacer es verificar su autoría. Este proceso comprende diferentes fases, dependiendo de las características de la obra:

  1. Identificación y autentificación de la autoría de Dalí
  2. Comprobación de la procedencia de la obra
  3. Certificación de la vinculación de Dalí con la obra a través de la documentación (contratos, bon à tirer, correspondencia, fotografías, bibliografía, etc.)

Una vez verificada la autoría de Dalí, se procederá a evaluar y catalogar la obra según los criterios expuestos en el apartado Criterios artísticos de la Fundació Gala-Salvador Dalí en materia de escultura. Toda obra de la que se acredite que cumple las condiciones expresadas en alguna de las categorías mencionadas dispondrá de un certificado de expertización en el que constarán sus particularidades y su condición de:

  • Obra original única de Salvador Dalí
  • Obra original de Salvador Dalí
  • Obra original póstuma de Salvador Dalí
  • Obra múltiple de Salvador Dalí

Solo se emitirán certificados de expertización sobre la obra original de Salvador Dalí y sobre la obra múltiple realizada con anterioridad al 23 de enero de 1989. Por tanto, ninguna obra derivada de una licencia de reproducción disfrutará de este tipo de certificación, al considerarse que no se trata de una obra sino de una mera reproducción, según lo expuesto en el apartado Reproducción de obra de Salvador Dalí autorizada mediante licencia.