Bases para el Catálogo Razonado de Escultura y Obra tridimensional de Salvador Dalí

Bases para el Catálogo Razonado de Escultura y Obra tridimensional de Salvador Dalí Fundación Gala - Salvador Dalí

Superada esta primera fase de estudio preliminar, el Centro de Estudios Dalinianos está preparando las bases para la identificación y la clasificación de las esculturas originales de Salvador Dalí que se incluirán en el próximo Catálogo Razonado de Escultura y Obra tridimensional de Salvador Dalí. Este catálogo no incluirá de momento la obra múltiple, y en ningún caso se incorporarán al mismo reproducciones de obras autorizadas mediante licencia.

Dada la diversidad y riqueza de los materiales y las técnicas que Dalí utiliza en su proceso de creación de escultura, dentro de este catálogo incluiremos no solo la escultura concebida en el sentido más tradicional del término, sino cualquier tipo de objeto tridimensional. Por tanto, se evaluarán y clasificarán, si corresponde, dentro de este catálogo: esculturas en general, relieves, orfebrería, assemblages, objetos, objetos surrealistas, objetos intervenidos, instalaciones, mobiliario, vidrio, cerámica, escultura arquitectónica y otras obras que puedan adscribirse a los parámetros generales de una escultura u objeto tridimensional.

Sin embargo, será el propio proceso de trabajo y estudio el que nos irá ofreciendo más información para establecer unas pautas más concretas, que quedarán definidas y bien establecidas en el momento de la publicación de este catálogo.

De la misma manera que el Catálogo Razonado de Pinturas, se tratará de una publicación en línea, hecho que nos permite establecer un método de trabajo continuado y un sistema permanente de revisión y validación tanto de los datos aportados por el equipo de especialistas de la Fundació Gala-Salvador Dalí como de los recabados a través de informaciones relevantes desconocidas hasta el momento.

Siguiendo también los mismos pasos que el Catálogo Razonado de Pinturas, se establecerá una periodización cronológica a la hora de estudiar las obras y publicar el catálogo de esculturas, que se presentará, así pues, de manera sucesiva por tramos cronológicos. De momento, el primero en el que se está trabajando y que se prevé publicar durante el 2017 corresponde a las primeras esculturas y objetos de la época surrealista hasta 1940.