Cronología de la obra escultórica de Salvador Dalí

Cronología de la obra escultórica de Salvador Dalí Fundación Gala - Salvador Dalí

Las primeras obras escultóricas dalinianas datan de finales de la década de 1920, momento en que Dalí realiza algunos objetos y cerámicas. Pero no será hasta los años treinta, con el establecimiento del artista en París, cuando se inaugura una primera y auténtica etapa de producción escultórica. Durante todos estos años y hasta 1939, Dalí se concentra en la realización de numerosos objetos surrealistas y otras esculturas. Son, generalmente, obras únicas y, algunas de ellas, además, efímeras, por lo que en determinados casos solo hemos llegado a conocerlas a través de fotografías o de descripciones.

A partir de la década de 1940 y hasta aproximadamente finales de los años sesenta, Dalí realiza esculturas y objetos para algunos proyectos determinados. También en este período, entre 1941 y 1958, encontramos la producción de joyas y obras de orfebrería más importantes. Al mismo tiempo, cabe señalar también un cierto número de esculturas, objetos e instalaciones que crea para la casa de Portlligat, especialmente desde su regreso de Estados Unidos, en 1948.

Durante las décadas de 1960 y, especialmente, de 1970, Dalí lleva a cabo numerosas ediciones de obra escultórica. Por un lado, autoriza ediciones originales en bronce de esculturas y objetos surrealistas de la década de 1930. Muy probablemente, uno de los motivos de estas ediciones es garantizar las obras que debe presentar a las numerosas exposiciones retrospectivas que se celebran durante estos años. Por otra parte, en esta misma época Dalí firma diversos contratos para la producción de nuevas esculturas, en la mayoría de las ocasiones en forma de ediciones múltiples. En estos casos, Dalí crea el modelo original -en material maleable, normalmente en cera- que habrá de servir para poder proceder a la edición y se implica personalmente en la supervisión del proceso de producción.

Otro momento importante en la producción escultórica de Dalí lo podemos situar en el proceso de concepción y realización del Teatro-Museo Dalí de Figueres. Especialmente, a partir de principios de la década de 1970 y hasta la inauguración de este espacio, que tiene lugar en el mes de septiembre de 1974, Dalí realiza algunas obras importantes -esculturas, instalaciones y otros objetos intervenidos- que tendrán como destino su propio museo.