Precedentes para el estudio de la obra escultórica de Salvador Dalí

Més enllà de l’obra única en l’escultura de Salvador Dalí

Es indudable que en el campo de la escultura contemporánea cada artista necesita una atención particular y específica, y, en este sentido, Dalí no iba a ser menos. En efecto, las dificultades existentes para conciliar las diferentes posturas sobre el proceso de producción de su escultura, en especial en torno al concepto de autenticidad de algunas ediciones, han planteado muchos interrogantes.

La investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios Dalinianos se ha centrado especialmente en la identificación de las características de las esculturas y obras tridimensionales resultantes de un proceso de edición, del que derivan un número determinado de ejemplares. En realidad, uno de los hándicaps más importantes a los que se enfrenta hoy la escultura de Salvador Dalí es la proliferación de las ediciones múltiples, incluso de manera póstuma.

En los últimos años se ha evidenciado un escenario en el que la producción de esculturas póstumas de Salvador Dalí se continúa desarrollando en razón de contratos firmados en vida por el propio artista así como en virtud de la cesión o la compraventa a terceros de los derechos de reproducción. Dos artículos publicados por la revista ARTnews [1] han puesto de relieve este hecho, en particular en lo que se refiere al estado actual de la comercialización de la escultura de Dalí y las dificultades que implica a día de hoy presentar esta obra ante el público. Aunque en algunos casos ciertas ediciones puedan contar con un contexto o contrato legítimo, su presentación al espectador, tanto en los circuitos comerciales como en los culturales, debe ofrecer las garantías necesarias que permitan una mejor comprensión de estas obras.

En el marco de esta confusa situación, en la actualidad muchas obras son ofrecidas o exhibidas de manera "fraudulenta", en el sentido de que se presentan como obra original de Salvador Dalí cuando ni desde el punto de vista legal ni desde el artístico poseen esta condición. Al objeto de afrontar esta realidad, el Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala-Salvador Dalí no puede hacer otra cosa que establecer las bases para garantizar el estudio razonado de la escultura del artista y fundamentar unos criterios específicos para su correcta identificación. Por eso se ha trabajado de manera preferente en la determinación de los parámetros que deben permitir la identificación de cada una de las piezas ya sea como obra original, ya como obra múltiple, ya como mera reproducción.

Fruto de esta labor, a día de hoy ya estamos en disposición de ofrecer las primeras directrices que permiten validar la escultura original de Salvador Dalí. Cabe señalar, no obstante, que se trata aún de un work in progress susceptible de ser ampliado y/o revisado con motivo de la obtención de nuevas informaciones y a través del estudio continuado.


[1] Thane Peterson, "The Dalí Sculpture Mess", ARTnews,12/01/2008. Publ.: http://www.artnews.com/2008/12/01/the-dali%C2%AD-sculpture-mess [Fecha de consulta: 20/10/2011]; Thane Peterson, "The Dalí Sculpture Mess", ARTnews, 12/03/2012. Publ.: http://www.artnews.com/2012/12/03/the-dali-sculpture-mess [Fecha de consulta: 17/12/2012]. Este último articulo ha obtenido el Excellence in Journalism Arts/Culture Award 2013 de la Society of the Silurians.