Glosario*

Assemblage
Tipología de obra tridimensional realizada a partir de materiales y otros objetos que normalmente se consideran de carácter no-artístico.

Bon à tirer
Documento en que el autor de una obra da el visto bueno a la primera prueba realizada -en el caso de la obra escultórica- por el fundidor. Ante la existencia de este documento se puede certificar de manera más concisa la participación directa del artista en el proceso de edición de una obra.

Certificado de autenticidad
Documento acreditativo de la autenticidad de una obra, emitido y firmado por el propio artista. En el caso de las ediciones de escultura, este documento debe ser específico para cada uno de los ejemplares e incluir los detalles sobre el número total de ejemplares de la edición y sobre la numeración concreta de aquel al que se refiere. Evidentemente, este documento es definitivo para autentificar la obra del artista.

Certificado de expertización
Documento acreditativo de la autenticidad de una obra emitido por una comisión especializada de una institución competente en el conocimiento de la obra del artista; en dicho documento se ofrece un veredicto sobre la autenticidad de la obra.

Contrato de edición
Contrato por el qual el autor cede al editor el derecho de reproduir y distribuir su obra. Este documento incluye los detalles de la obra y de su edición (número de ejemplares, material, medidas, etc.)

Derecho de participación
Derecho sobre la reventa de una obra después de su primera cesión, que consiste en la percepción de un porcentaje del valor de las sucesivas compraventas de la obra. Este porcentaje es percibido directamente por el artista o, a la muerte de este, por sus sucesores o herederos.

Derechos de reproducción
Copyright o derechos sobre la fijación, comunicación o reproducción de una obra de arte. Estos derechos son inherentes al autor de la obra, salvo que él mismo los haya cedido o delegado en otra persona física o jurídica. Tras la muerte del autor, estos derechos pasan a sus sucesores, siempre que el propio autor no haya dispuesto otra cosa.

Edición limitada
Conjunto limitado de ejemplares de una obra producidos mediante un proceso mecánico de reproducción. La edición comprende un número determinado de ejemplares previamente establecido y que no puede ser incrementado con posterioridad.

Editor
Persona física o jurídica que realiza, junto con el artista, la edición de una obra y se encarga del proceso de producción así como de su distribución posterior.

Ejemplar
Cada una de las obras que forman parte de una edición limitada. Cada ejemplar debe estar debidamente identificado a través de una numeración que permita individuarlo dentro del número total de ejemplares de la edición. En este caso, la numeración se expresa con números árabes, por ejemplo 1/8, para indicar que se trata del primer ejemplar de una edición limitada de 8 ejemplares.

Ejemplares o pruebas de artista (EA)
Ejemplares de una edición original, que están normalmente reservado para el autor. Cada ejemplar tiene que estar debidamente identificado mediante una numeración que permita individuarlo dentro del número total de ejemplares o pruebas de artista de la edición. Al contrario que los ejemplares, las pruebas de artista ascostumbran a estar identificadas con las iniciales EA o AP y/o numeradas mediante números romanos.

Escultura arquitectónica
Tipología de escultura que se caracteriza por estar conceptual y físicamente vinculada con el proceso de construcción de una obra arquitectónica, constituyendo de hecho su ornamentación.

Escultura póstuma
Escultura realizada después de la muerte del artista a partir de un modelo original creado directamente por este en vida. Por tanto, se trata de una pieza obtenida normalmente a través de un proceso de reproducción mecánica, y de la que se puede valorar su condición de edición original, siempre que se limite a 12 ejemplares (8+4 EA).

Fundición
Industria dedicada a la producción de obras a través del procedimiento de la fundición.

Hors commerce
Ejemplares que forman  parte de una edición pero que están reservados al autor o bien a otros compromisos y que a priori no deben entrar a formar parte de los circuitos comerciales.

Instalaciones
Tipología de obra tridimensional que se definió de manera generalizada a partir de los años 60, y que consiste en la intervención en el espacio mediante obras y/u otros objetos tridimensionales.

Mobiliario
Tipología de obra tridimensional creada para facilitar y cubrir las necesidades de la vida cotidiana de las personas, que normalmente se encuentra en espacios habitables.   

Modelo
Es la obra original realizada por el artista en un material maleable, normalmente barro o cera, que sirve para la elaboración del molde que se empleará en la edición de la obra.

Molde
Pieza, o conjunto de piezas articuladas, que se obtiene a partir del modelo de la obra realizada por el artista. Se trata de una pieza vacía en su interior que define con fidelidad la forma y los detalles de la obra definitiva. En su interior se vierte el fluido o material que después de su solidificación da lugar a la obra definitiva.

Numeración
En las ediciones de escultura, cada uno de los ejemplares debe estar identificado sobre su superficie con una marca de la numeración, es decir, con el número del ejemplar dentro del total de la edición.

Objeto intervenido
Tipología de obra tridimensional muy característica de la producción de Salvador Dalí, que se distingue por la intervención del artista sobre una escultura u objeto tridimensional de otro. La intervención se puede manifestar a través de distintas técnicas, normalmente pintura o assemblage de otros objetos.

Objeto surrealista
Tipología de obra tridimensional desarrollada por los integrantes del movimiento surrealista, entre ellos y principalmente Salvador Dalí. Se caracteriza por la integración o assemblage de diversos objetos o materiales no-artísticos en una creación dotada de un significado conceptual o simbólico concreto. De acuerdo con algunos autores el origen de estos objetos surrealistas se sitúa en los ready mades que Marcel Duchamp realiza a partir de 1914 [1].

Orfebrería
Tipología de obra tridimensional realizada con materiales preciosos o semipreciosos. Incluye joyas y ornamentos, así como otros objetos relacionados con finalidades votivas.

Proceso de edición
El proceso de edición de una obra es aquel a partir del que se produce una obra determinada en forma de un número de ejemplares, normalmente limitado. En escultura,  además del artista intervienen otros agentes que son igualmente importantes para la obtención de la obra: el editor y el fundidor, principalmente. En este sentido, podemos tomar la definición de Jean Chatelain que describe estos procesos en los que intervienen ciertos técnicos y artesanos como resultado de las compound arts [2].

Relieve
Tipología de escultura caracterizada por la ejecución de una forma escultórica sobre una superficie plana. Se clasifica en alto o bajo relieves, según el grado de proyección de la forma.

Sello del fundidor
Es una de las marcas que acostumbra a aparecer sobre el ejemplar de una edición de fundición y que identifica la fundición que la ha realizado.

Sobremolde
Hablamos de sobremolde (surmoulage) en todos aquellos casos en que una obra se ha editado a partir de un modelo basado en una obra acabada del artista. Es decir, cuando el molde para llevar a cabo la edición no se ha obtenido a partir del modelo creado por el artista, sino a través de una obra acabada, por ejemplo, un bronce. Toda la producción obtenida a través de este procedimiento no se puede calificar de obra original, sino de reproducción.

Sucesores
Es la persona física o jurídica que, a través de una vía legítima y legal, ostenta determinados derechos relacionados con la gestión y/o la reproducción de las obras de un artista.

Vidrio
Tipología de obra tridimensional obtenida mediante el trabajo del vidrio.


*Este glosario de términos ha sido realizado según los criterios y referentes de los diccionarios, glosarios y tesaurus siguientes: Glossary of Art Terms del The Metropolitan Museum of Art. Publ.: http://www.moma.org/learn/moma_learning/glossary [Fecha de consulta: 01/01/2013] i Art & Architecture Thesaurus of the The Getty Research Institute. Publ.: http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/index.html [Fecha de consulta: 01/01/2013].

[1] André Breton, Paul Éluard, Dictionnaire abrégé du Surréalisme, José Corti, Paris, 1991, p. 18.

[2] Jean Chatelain, "An Original in Sculpture". A Albert Ensen (ed.), Rodin Rediscovered, National Gallery of Art, New York Graphic Society, Washington, Boston, 1981, p. 276.