Fondo documental. Documentos efímeros

  • Manifiesto místico, Salvador Dalí, Figueres, La Bisbal, 1952

  • Salvador Dalí, catálogo de la exposición en la Julien Levy Gallery, Nueva York, 1939

  • Declaration of the Independence of the Imagination and the Rights of Man to His Own Madness, Salvador Dalí, volante, 1939

  • Exposition Salvador Dalí, catálogo de la Galerie Pierre Colle, París, 1931

  • Exposició S. Dalí, catálogo de las Galeries Dalmau, Barcelona, 1925

El Centro de Estudios Dalinianos cuenta con una importante colección de más de 7815 documentos gráficos de diversa tipología (carteles, catálogos de exposiciones, invitaciones, programas de mano, hojas volantes...), destinados a la difusión de acontecimientos y manifestaciones artísticas vinculados a la figura y la obra de Salvador Dalí, el surrealismo y otros movimientos destacados del siglo XX.

El valor documental y artístico de este fondo radica tanto en el contenido de los materiales como en su continente. Por un lado, el estudio del contenido proporciona información muy valiosa sobre el historial expositivo de la obra daliniana -sobre todo en lo que se refiere a la primera época-, permite realizar el seguimiento de las conferencias y acontecimientos artísticos en los que Dalí participa y nos remite a diversos comunicados y manifiestos publicados por el propio artista en diferentes momentos de su vida.

Por otra parte, el estudio del continente hace posible apreciar, una vez más, la profunda implicación del artista en los proyectos artísticos que lleva a cabo. A menudo vemos cómo Dalí interviene en el proceso de concepción y diseño de los materiales efímeros editados con motivo de una exposición o acontecimiento, lo cual concede a estos documentos un valor artístico añadido.