Noticias. Turespaña y la Fundación Dalí presentan los primeros resultados del convenio marco

Madrid, 15 de noviembre de 2006

Al evento han asistido el Secretario General de Turismo y vicepresidente primero ejecutivo de Turespaña, Raimon Martínez-Fraile, la directora de Turespaña, Amparo Fernández González, y por parte de la Fundación Gala-Salvador Dalí, su presidente, Ramon Boixadós, la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, quien fue comisaria del Año Dalí, y Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación.
Una de las contraprestaciones que la Fundación Gala-Salvador Dalí ponía a disposición de Turespaña era la restauración de dos obras propiedad de Turespaña que Dalí había realizado en 1970 y 1972.
Dos collages de Dalí con historia
Salvador Dalí presenta la obra El Ojo el 25 de abril de 1971, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Le había sido encargada por el Ministerio de Información y Turismo para ser utilizado como cartel turístico de promoción del país.
Para su ejecución, el artista interviene, como hace en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria pictórica, en una obra ya existente: la reproducción de un dibujo del arquitecto del siglo XVIII, Claude Nicolas Ledoux, titulado Vista del interior del teatro de Besançon, y la daliniza. El símbolo del ojo había sido utilizado en anteriores ocasiones por Salvador Dalí. Así, por ejemplo, en el año 1969 lo reinterpreta en un dibujo para el cartel Surrealisme.
El proceso de restauración
Los collages de Turespaña, El Ojo (1970) y Costa Brava (1972), realizados por Salvador Dalí con gouache sobre collage de papel impreso, han sido restaurados por el Departamento de Conservación  y  Restauración de la Fundación Gala-Salvador Dalí. La intervención se ha iniciado con un examen técnico completo de las obras, consistente en, por un lado, macrofotografías de la capa pictórica y, por otro, pruebas de estabilización y fijación del gouache con un consolidante a diferentes concentraciones en todos los colores de la capa pictórica. Dicha capa presentaba una degradación importante.
Éste era el problema principal de las dos obras, especialmente de Costa Brava, puesto que está compuesta por diferentes tipos de papel impreso de superficie brillante. Dalí aplicó el gouache con pinceladas de mucha textura sobre este tipo de papel, el cual no aportaba una buena adhesión al gouache, siendo éste uno de los motivos por los cuales las pinturas presentaban mucha fragilidad, numerosos craquelados y lagunas en la capa pictórica. La mayor parte de la restauración se ha centrado en  estabilizar y consolidar el gouache con un alga de origen japonés que ha dado un excelente resultado. Además, la intervención ha consistido en la limpieza en seco de las obras y la fijación de algunos fragmentos de papel que forman el collage que estaban desenganchados parcialmente y deformados debido al grueso de la capa pictórica. Finalmente, se han mejorado los marcos y cambiado los cristales mates por metacrilatos con filtro protector de luz ultravioleta.
Los datos obtenidos del examen llevado a cabo sobre los materiales de ambas piezas se archivan en el Departamento de Conservación y Restauración y sirven para ampliar la base de datos de la técnica pictórica de Salvador Dalí.
Planes de actuación: la promoción conjunta en el exterior
El convenio entre Turespaña y la Fundación Gala-Salvador Dalí también contempla la firma de planes específicos para distintos ámbitos de actuación. A fecha de hoy se ha firmado uno para la colaboración mutua en la promoción en Japón con motivo de la exposición sobre Dalí que se está celebrando en Tokio en estos momentos, titulada Dalí: the centennial retrospective. Asimismo están finalizando las negociaciones para la firma de un segundo plan de actuación para la exposición que tendrá lugar en la Tate Modern de Londres el próximo año, dedicada a la relación de Salvador Dalí con el cine.
Mediante el convenio marco, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la organización de dichas muestras, la edición y distribución de material promocional, y en un concurso cuyo primer premio consistirá en un viaje a España, con Dalí como figura central en el recorrido que se organizará para los ganadores. Se incidirá básicamente sobre los operadores turísticos y los medios de comunicación del país objeto de la campaña para difundir no sólo las exposiciones propiamente, sino también España como destino turístico, reforzado por el atractivo de Salvador Dalí y la ruta daliniana.