Noticias. Dalí en la Tate Modern

Londres, 1 de junio de 2007

La Tate Modern de Londres inaugura la exposición Dalí & Film, la primera muestra dedicada a la estrecha relación existente entre el mundo del cine y el de la pintura de Salvador Dalí (1904–1989). A partir del 1 de junio y hasta el 9 de septiembre, Dalí & Film, con más de 100 piezas, mostrará el papel central que juega el cine a lo largo de la producción de Salvador Dalí.
Considerado por la mayoría como uno de los artistas más importantes del siglo XX, las pinturas surrealistas de Dalí figuran, sin lugar a dudas, entre las obras más significativas realizadas durante los últimos cien años. Las colaboraciones de Dalí con Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Walt Disney han creado escenas memorables y muy influyentes en el cine de vanguardia.
Dalí & Film es una exposición presentada de forma cronológica que recoge más de cien obras procedentes de colecciones de todo el mundo, entre las que se incluyen unas sesenta pinturas. Estas obras se podrán contemplar paralelamente con proyecciones de películas de Dalí: Un Chien andalou (1929), L’Âge d’or (1930), Spellbound (1945) y Destino (1946); el video Chaos and Creation y la película para TV Impressions de l’Alta Mongòlia- Homenatge a Raymond Roussel así como fotografías, dibujos y manuscritos relacionados con el tema.
Las dos películas que Dalí escribió junto con Luis Buñuel durante los años 1929-30: Un Chien andalou y L’Âge d’or, se caracterizan por la imaginación sin límites de Dalí y su compromiso con las teorías freudianas que alimentaron al Surrealismo, especialmente el estudio de los sueños y del inconsciente. Las películas incluyen imágenes impactantes como la sección  de un ojo con una navaja y una mano infestada de hormigas. Esta exposición también pondrá de relieve pinturas cruciales de aquella época, como Aparato y mano (1927) y Piel de gallina inaugural (1928). También será posible ver como Dalí utiliza, en pinturas posteriores, una nueva atmósfera cinematográfica como por ejemplo en Osificación matinal de ciprés (1934).  En ciertas ocasiones, Dalí da más importancia al cine que a la pintura, como cuando declara que “el mejor cine es aquel que puede ser visto con los ojos cerrados”.
Dalí tuvo muy presente el cine durante toda su vida, produciendo textos poéticos, esbozos, escenarios y pinturas. Su visión onírica fue muy adecuada para el Hollywood de los años 40. Supo aprovechar la oportunidad de trabajar con personajes del calibre de Hitchcock en Spellbound y Walt Disney en el proyecto Destino, finalizado en 2003. Tal y como muestra esta exposición, la famosa escena del sueño para la película de suspense de Hitchcock influyó en la producción de grandes pinturas como Idilio atómico y uranio melancólico (1945). Durante la exposición, también se proyectará, por primera vez en el Reino Unido, la película Destino y sus correspondientes dibujos preparatorios.
Dalí pertenece a la primera generación de artistas a la que el cine influyó tanto en el ámbito formativo como en el proceso creativo. En la época de las películas mudas, Dalí creció admirando los imaginativos gags de los grandes cómicos de Hollywood, como Harry Langdon y Buster Keaton. Vio en esta forma de entretenimiento para las masas un hecho anti-artístico, sobretodo porque ignoraba explícitamente las convenciones establecidas por la cultura elitista, hecho que Dalí utilizó como modelo para crear su propia obra. Lo que hizo a Dalí especial fue su capacidad de interrelacionar ideas y de utilizar todo tipo de medios artísticos para su proceso creativo.
Dalí & Film es una exposición organizada por la Tate Modern en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, y con el apoyo de la Oficina Española de Turismo en Londres, que aprovecha esta ocasión para promocionar el territorio daliniano entre el público británico.
La Fundación Gala-Salvador Dalí firmó un convenio marco de colaboración con Turespaña el día 26 de mayo de 2006, por el que ambas partes se comprometían a colaborar en la promoción conjunta de España al exterior mediante el atractivo de la figura de Salvador Dalí y la ruta daliniana. Firmaron el convenio Raimon Martínez Fraile, secretario general de Turismo y vicepresidente primero ejecutivo de Turespaña, y Ramon Boixadós Malé, presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo en Londres ha declarado: “Estamos encantados de apoyar a la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Tate Modern para traer Dalí a Londres. La vida y obra de Dalí son una parte importante de nuestro legado contemporáneo y esta exposición es una magnífica manera de mostrar su obra, que aún hoy ejerce una gran influencia en el conjunto de la escena artística contemporánea”. En este sentido, la Oficina Española de Turismo en Londres ha organizado una iniciativa junto con la Regent Street Association bajo el título de ‘Spanish month’, mediante  la cual los mejores chefs españoles serán los protagonistas de unas semanas gastronómicas en Heddon Street, donde también se podrá disfrutar de música en directo, bailes y catas de vinos. Este evento es consecuencia del éxito experimentado en septiembre del pasado año con el ‘Regent Street Festival, A Walk through Spain”, al que acudieron más de 500.000 personas.
El proyecto expositivo que se presenta une un equipo de profesionales que contribuirán con sus textos a enriquecer el catálogo: Dawn Ades (comisaria de la retrospectiva Salvador Dalí: Centenary Exhibition), Montse Aguer (directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí), Fèlix Fanés (comisario de la exposición Dalí: Cultura de Masas) y el conservador de la Tate Modern, Matthew Gale (autor de Dada and Surrealism). Durante los años 2007 y 2008, la exposición itinerará a Los Angeles County Museum of Art, al Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida) y al Museum of Modern Art de Nueva York.
Con motivo de la exposición Dalí & Film, la editorial de la Tate (Tate Publishing) ha publicado en inglés el 8º volumen de las Obras Completas de Salvador Dalí: Salvador Dalí An Illustrated Life. La edición cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales. El volumen, la cronología más exhaustiva publicada hasta ahora sobre Salvador Dalí, que apareció en catalán y en castellano en noviembre de 2004 con motivo del Año Dalí, contiene una amplia cronología ilustrada con más de 250 fotografías de Salvador Dalí, y con reproducciones de manuscritos, correspondencia, óleos, dibujos, carteles, proyectos para ilustraciones, etc.