Noticias. Publicadas las adquisiciones de obra de Dalí

Madrid, 25 de septiembre de 2007

El conjunto está formado por 295 piezas, valoradas en aproximadamente 60 millones de euros.

El libro contiene una presentación del que ha sido el presidente de la Fundación Dalí estos últimos quince años, Ramon Boixadós, en la que señala “con esta publicación queremos dar a conocer las obras de Salvador Dalí adquiridas por la Fundación Gala-Salvador Dalí desde el año 1991 hasta el 2006; obras que han enriquecido de forma sustancial la última y gran creación daliniana: el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Estas adquisiciones se han realizado única y exclusivamente a partir de los fondos generados por la propia Fundación, sin ningún tipo de ayuda externa.

Detrás de cada adquisición hay un proceso de investigación −científica y financiera−, un equipo humano, unos Patronos que deben asumir la responsabilidad y la importancia de la compra, y sobre todo, la gran satisfacción que supone completar y mejorar una colección única, la de Salvador Dalí.

Desde la compra de la primera tela, Apoteosis del dólar, hasta la adquisición de las joyas de la antigua colección Owen Cheatham y los numerosos óleos de la época surrealista, podemos afirmar que sin visitar el Teatro-Museo Dalí (y la casa de Portlligat y el Castillo de Púbol) no se puede conocer ni entender la obra y figura del artista. El Dalí surrealista está ahora muy bien representado en su museo. También el Dalí diseñador de joyas, el dibujante, el escritor, el escenógrafo, el cineasta.

A esta tarea de adquisición de obra, persistente y constante en estos quince años, es a la que la fundación dedica gran parte de sus esfuerzos. Con ella ha conseguido un gran éxito, consecuencia y resultado de una gestión eficiente, dinámica, comprometida e innovadora y con una clara voluntad de internacionalización de la obra del artista. Esta política de adquisiciones le permite tener una magnífica presencia de la obra de Salvador Dalí en su museo de Figueres, pero también estar presentes en Japón, China y Taiwán, Italia, Grecia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Francia, y en muchos otros países, ya sea con motivo de préstamos puntuales o con exposiciones antológicas que baten récords de visitantes”.