Noticias. Descubre una joya del museo

18 de mayo de 2008

El Consejo Internacional de los Museos, ICOM, propone cada año desde 1977 un tema sobre el que reflexionar, e invita a los profesionales de museos a acercarse al público y sensibilizarlo de los retos que debe afrontar el museo para ser una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña sugiere una actividad común a los museos catalanes bajo el nombre “Descubre una joya del museo”, que consiste en destacar una pieza que tenga un especial interés o relevancia dentro de la colección. La Fundació Gala-Salvador Dalí quiere participar en esta iniciativa con la siguiente obra:

TÍTULO: Retrato de la abuela Anna cosiendo
N. INVENTARIO: 410
AUTOR: Salvador Dalí
MEDIDAS: 49,3 x 62,7 cm.
CRONOLOGÍA: c. 1920
TÉCNICA: óleo sobre tela
PROCEDENCIA: recientemente adquirida por la Fundació Gala-Salvador Dalí a un coleccionista privado, y presentada públicamente el 14 de abril de 2008.

Este es el retrato de la abuela materna, Anna, que Salvador Dalí pinta en la casa de Es Llaner, en Cadaqués, cuando tan sólo tenía 16 años. El joven artista plasma las sensaciones que le provocan tanto su relación con ella como la pasión que siente por Cadaqués, donde pasa el verano. El artista describe así a la abuela Anna en uno de sus diarios de infancia: “[...] era menudita y parecía un ovillo de hilo blanco”. La hermana del artista, Anna Maria, la recuerda con estas palabras “[...] cosía en silencio, rebosante de serenidad. Y era su figura como la evocación de una pintura flamenca, en contraste con las sombras, los pájaros y las flores de aquella galería, tan puramente impresionista.”

Actualmente el departamento de Conservación de la Fundació Gala-Salvador Dalí la está condicionando para su exposición en el Teatro-Museo Dalí de Figueres este próximo mes de junio.

Ver su referencia en el Catálogo Razonado:


https://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/fitxa_obra.html?obra=80&col=Fundaci%C3%B3+Gala-Salvador+Dal%C3%AD%2C+Figueres

Así como otras obras de la misma época, que muestran el talento del joven artista:


https://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/fitxa_obra.html?obra=47&lang=es

https://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/fitxa_obra.html?obra=48&lang=es

Ver todas las noticias

Retrato de la abuela Anna cosiendo Retrato de la abuela Anna cosiendo

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org