Noticias. Dalí en Turquía

Estambul, 19 de septiembre de 2008

El Sakip Sabanci Museum de Estambul, Turquía, en un magnífico emplazamiento en el Bósforo, inaugura la exposición Salvador Dalí, un surrealista en Estambul, que podrá verse desde el 20 de septiembre hasta el 30 de enero de 2009.

Justificación y contexto
La Fundación Dalí organiza fuera de sus instalaciones una exposición con el mayor número de obra de sus fondos. La institución se ha mostrado muy satisfecha por llevar un proyecto de esta magnitud a una de las principales capitales culturales del mundo. Para ello, ha contado con partenaires de primer nivel: el Museo Sakip Sabanci y Akbank, dos de los mayores grupos empresariales del país. Ambas instituciones reúnen un altísimo nivel de excelencia técnica y profesional, que permite llevar este proyecto a buen puerto, como demuestra el hecho de que la exposición está siendo una gran oportunidad para la difusión de la figura y la obra de Salvador Dalí en todo el país y, de manera especial, en el ámbito académico y escolar.

Historia del Sakip Sabanci Museum
El museo está ubicado en Emirgan, uno de los asentamientos más antiguos del Bósforo. En 1927 el Príncipe Mohamed Ali Hasan de la familia egipcia Hidiv encargó al arquitecto italiano Edouard De Nari construir una villa que se utilizó como residencia de verano de la familia Hidiv. Durante un tiempo alojó la Embajada de Montenegro y actualmente es el edificio principal del museo. En 1950 el industrial Haci Ömer Sabanci la adquirió y pasó a denominarla “La Mansión del Caballo” por la escultura instalada en el jardín, obra del escultor francés Louis Doumas. Un segundo caballo se añadió, obtenido de uno de los cuatro caballos de la plaza Sultanahmet de Estambul, salvado de las cruzadas que tuvieron lugar en el año 1204 y más tarde trasladado a la Basílica de San Marco, en Venecia. Después de la muerte de Haci Ömer Sabanci en 1966, la villa fue habitada por el mayor de la familia, Sakip Sabanci, y alojó la colección de arte de dicho linaje. En 1998, la Universidad Sabanci acogió su colección y muebles para convertir la villa en museo. Al edificio original se añadió una nueva galería y abrió sus puertas como museo en 2002, y experimentó una ampliación en 2005. Desde entonces ha mostrado al público su magnífica colección de pinturas (principalmente artistas locales de 1850 a 1950) y caligrafía otomana, y ha organizado asimismo exposiciones temporales en sus instalaciones como la dedicada a Picasso en 2007, o bien en el extranjero, como es el caso de la muestra de caligrafía otomana desde los siglos XV al XX que tuvo lugar en la Real Academia de las Bellas Artes de Madrid y en el Real Alcázar de Sevilla, de abril a junio de este año. El Sakip Sabanci Museum se está convirtiendo en uno de los principales museos turcos y la plataforma de presentación en Turquía de grandes artistas internacionales.

Akbank
Fundado en Adana en 1948, tenía originalmente como objetivo financiar a los productores de algodón de la región. A finales del 2007, Akbank se situaba como número uno del ranking de bancos privados turcos más rentables. Con sus 60 años de experiencia, Akbank se define como catalizador del desarrollo del arte y la cultura del país. Su obra social se ha materializado en proyectos como el centro de arte Akbank Sanat, una clara muestra de la labor de mecenazgo de las artes que está realizando.

Su presidenta, Suzanne Sabanci, ha sido pieza clave en las negociaciones con la Fundación Dalí por llevar Dalí a Turquía. Ella se interesó personalmente por el proyecto daliniano, por el hecho de encajar en la línea innovadora que sigue el grupo financiero estos últimos años.

Contenido de la exposición
Se trata de la primera exposición con un mayor número de obras procedentes de los fondos de la Fundació Gala-Salvador Dalí que se ha celebrado fuera de sus instalaciones. Consta de casi 300 piezas: 30 óleos, 114 dibujos, 111 grabados y 12 litografías, además de diversos documentos gráficos y material complementario. Es una muestra de obras destacadas de la dilatada trayectoria artística de Dalí, de los diferentes estilos que cultivó, fruto de su maestría y su conocimiento tanto teórico como práctico de la historia del arte. Presentamos asimismo un Dalí polifacético, y todo ello a través de obras muy conocidas: Mesa delante del mar. Homenaje a Eric Satie, Composición surrealista con personajes invisibles, Figuras tumbadas en la arena, La nariz de Napoleón transformada en una mujer encinta que pasea su sombra entre ruinas originales, Equilibrio intraatómico de una pluma de cisne, Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldasDesmaterialización de la Nariz de Nerón, etc. y otras menos populares, pero de considerable interés, como Cala Jóncols. Cadaqués (1920), Planta en una maceta, (c. 1923), Retrato de Emilio Terry, (1934) o S/T. Doble Imagen con caballo, números y clavos, (c. 1960). Es una exposición al mismo tiempo retrospectiva e innovadora, que se completa con dibujos y obra gráfica (grabados y litografías) que acaban de definir a Dalí como uno de los grandes pintores y dibujantes del siglo XX.

Créditos
Salvador Dalí, un surrealista en Estambul ha sido organizada por la Fundació Gala–Salvador Dalí de Figueres, con la colaboración del Sakip Sabanci Museum y el patrocinio de Akbank. El catálogo ha sido realizado por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, de la Fundació Gala-Salvador Dalí y patrona de esta institución, y editado por el Sakip Sabanci Museum.