Noticias. Fallece Eleanor Morse

San Petersburgo, 1 de julio de 2010

Eleanor Reese Morse falleció el pasado 1 de julio a la edad de 97 años. Junto a su marido, Reynolds Morse, habían fundado el museo Salvador Dalí de San Petersburgo (Florida, EEUU) en 1982. Donaron al museo su amplia colección de obra de Salvador Dalí y lo convirtieron en un referente en el continente americano. Es la colección privada de obra de Dalí más importante a nivel mundial. Reynolds Morse murió en el año 2000 a los 85 años.

Eleanor Morse nació en 1912, hija de un empresario farmacéutico de Cleveland (Ohio). Estudió música en Italia, y obtuvo un máster en las lenguas francesa y española en la universidad Case Western Reserve University de Cleveland. Reynolds era de Colorado, licenciado por la universidad de Harvard y había fundado una empresa que manufacturaba plástico. Se casaron en 1942, pocas semanas después de haberse conocido durante la visita a una retrospectiva de Dalí en el Museo de Arte de Cleveland. En marzo de 1943 compraron la primera obra de Dalí, Araña de noche, Esperanza!, que consideraron su regalo mutuo de boda. Y en abril del mismo año conocieron personalmente a Gala y a Dalí. Les visitaban a menudo en Nueva York, París e incluso en Portlligat. En 1971, los Morse inauguraron su primer museo en Beachwood (Ohio) para mostrar su colección, en un acto al que asistió el propio Dalí. En 1979 ya poseían 92 óleos, y más de 2.000 acuarelas, dibujos, grabados y otros objetos. En 1982 lo trasladaron a San Petersburgo, Florida. Hasta que hace 3 años su salud empezó a deteriorarse, ella estuvo implicada en el diseño de la nueva sede del museo Dalí en Florida. Se prevé que abra sus puertas el próximo mes de enero.

Una de sus mayores contribuciones fue la traducción de textos ingleses de Dalí al francés y al español, entre los que destacan el libro Dalí de Draeger (1968) y El mito trágico del Angelus de Millet (1986), tarea por la que fue reconocida en dos ocasiones por el gobierno francés, y en 1989, el Rey Juan Carlos le otorgó el Lazo de Dama de la Orden de Isabel La Católica, el mayor reconocimiento a un ciudadano no-español.

Desde hace años, la Fundació Dalí mantiene una relación estrecha con el museo de Florida, que se materializó con un convenio marco que les ha permitido colaborar en distintos proyectos en todo el mundo. El Patronato de la Fundació Gala-Salvador Dalí quiere expresar su más sincero pésame a la familia y al Patronato del Salvador Dalí Museum de Florida.