Noticias. Firma de convenio entre la ONCE y la Fundación Gala-Salvador Dalí

Barcelona, 31 de enero de 2011

Gracias al convenio firmado hoy se llevarán a cabo proyectos y programas específicos como la organización de visitas guiadas adaptadas para facilitar el acceso de las personas ciegas y discapacitadas visuales al Castillo Gala Dalí de Púbol, al Teatro-museo Dalí de Figueres y a la Casa-museo de Portlligat. Y también se impartirán cursos de formación, organizados por la ONCE, sobre técnicas de acompañamiento a las personas con ceguera o deficiencia visual grave dirigidos al personal de la Fundació Gala-Salvador Dalí.
Ambas instituciones avanzan así en un camino que vas más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas y tiene como objetivo principal hacer más accesible el universo daliniano a las personas ciegas y discapacitadas visuales.
El acto de la firma entre la Delegada Territorial de la ONCE en Catalunya, Teresa Palahí y el Secretario General de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas ha tenido lugar hoy lunes 31 de enero, a las 12.:30 horas en la sede de la ONCE (Sepúlveda, 1 – 08015 Barcelona).

“Es un honor firmar este convenio y también una necesidad. La Fundación tiene como voluntad que nuestros espacios estén abiertos a la sociedad y sean accesibles a todos los col·lectivos. Haremos todo lo posible para que las personas ciegas estén en nuestros museos como en su casa” ha afirmado Lluís Peñuelas, Secretario General de la Fundació Gala-Salvador Dalí. Y ha añadido: “Es un primer paso. Queremos que toda la obra de Dalí, especialmente la literaria, también sea accesible”.
“Aplaudimos el privilegio de que el universo daliniano se acerque a las personas ciegas y deficientes visuales. Así podremos conocer más de cerca la obra de un artista único en el mundo, primero en Púbol y después en el resto de espacios museísticos de la Fundación. Es un signo de normalidad que nuestro colectivo tenga acceso a la cultura. Nos iguala y nos hace más libres” ha afirmado Teresa Palahí.

Más de 130.000 trabajadores

La ONCE tiene más de 70.000 afiliados, genera casi 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España (100.000 de los cuales están ocupados porpersonas con discapacidad) y tiene más de 21.000 vendedores, todos con discapacidad. En Cataluña son más de 10.000 sus afiliados y el colectivo de la ONCE y su Fundación supera las 15.000 personas. En Cataluña el cupón ha dado ocupación a cerca de 3.300 personas durante el último año.
Conservar y difundir el patrimonio cultural de Salvador Dalí
La Fundación Gala-Salvador Dalí es una entidad privada sin ánimo de lucro creada por Salvador Dalí para gestionar los Museos Dalí y gran parte de su legado artístico, literario y moral. Realiza un amplio abanico de actividades nacionales e internacionales de carácter expositivo, de conservación, investigación, divulgación y protección del patrimonio cultural que se pueden consultar en www.salvador-dali.org.