Noticias. La Fundació Gala-Salvador Dalí crea una nueva colección de libros dedicada al derecho del arte

Figueres, 1 de marzo de 2011

LA FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ CREA UNA COLECCIÓN DE LIBROS DEDICADA AL DERECHO DEL ARTE Y EDITA ”EL EXPERTO FRENTE AL OBJETO. DICTAMINAR LAS FALSIFICACIONES Y LAS ATRIBUCIONES FALSAS EN EL ARTE VISUAL”
 La colección de libros “Arte y Derecho” de la Fundació Gala-Salvador Dalí nace con la voluntad de promover un conocimiento sobre temas legales y económicos que permita a los protagonistas del sector cultural de las artes plásticas, desde los museos a los ciudadanos interesados en el arte, defender sus derechos e intereses legítimos en los ámbitos de la creación, difusión, conservación, catalogación, comercialización y contemplación del arte.
Se inicia con “El experto frente al objeto” de Ron Spencer, el más prestigioso y reconocido especialista legal americano sobre temas de autentificación de obras de arte, que reúne además aportaciones de diversas autoridades en materia artística y legal: Eugene Victor Thaw, ex presidente de la Pollock-Krasner Foundation; Charles C. Bergman, Chairman de la Fundación Pollock-Krasner; Francis V. O’Connor, historiador del arte americano independiente; Peter Sutton, especialista en arte barroco del norte de Europa; Max J. Friedländer (1867-1958), ex director del Kaiser-Friedrich Museum de Berlín; John Tancock, vicepresidente del Departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby’s de Nueva York; Michael Findlay, director de Acquavella Galleries de Nueva York; Peter Kraus, marchante de libros antiguos; Noël Annesley, ex vicepresidente de Christie’s; Patricia Siegel, experta en caligrafía; Sharon Flescher, directora ejecutiva de la IFAR; Samuel Sachs, ex director de The Frick Collection; Rustin Levenson, restauradora de cuadros; Theodore Stebbins Jr., antiguo conservador del Museum of Fine Arts de Boston; y Van Kirk Reeves, miembro del colegio de abogados de Francia y Nueva York.
 "Este libro plantea y responde a una serie de preguntas fascinantes relativas a la autenticidad de las obras de arte. Aborda los problemas prácticos y filosóficos que implica el peritaje experto y la autentificación, y los enlaza maravillosamente con los conflictos legales que surgen cuando se pone en entredicho la autenticidad de una obra de arte. El experto frente al objeto reúne ensayos de diversos especialistas de varios campos y es un referente esencial para todo aquel interesado en comprar, coleccionar, estudiar o simplemente contemplar el arte", Jack Flam, distinguido catedrático de Historia del Arte en la city University de Nueva York.
"Una exposición rigurosa, interesante y muy amena sobre el proceso de autentificación y atribución de obras de arte y los problemas que plantean en diversos aspectos del mundo del arte. Aborda de manera elocuente las complicaciones legales que pueden coartar la expresión de opiniones expertas y ayuda a entender mejor cómo deben considerarse dichas controversias en los tribunales y en nuestras mentes", Richard E. Oldenburg, Presidente de Honor de Sotheby's América del Norte y del Sur; y Director Emérito del Museum of Modern Art de Nueva York.
"Lectura obligada para todo aquel que sea propietario o quiera comprar una obra de arte", Joel Wachs, Presidente de la Andy Warhol, Foundation for the Visual Arts.
 
Ficha del libro:
 Título: El experto frente al objeto.
Autor principal: Spencer, Ronald D.
Lugar y fecha de edición: Madrid 2011
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Páginas: 277

Precio: 35,00 Euros

 ISBN(13): 9788497688345
Medidas: 23cm. Idioma: Español
Ilustración de la portada: Louis-Léopold Boilly 81761-1845): Les amateurs des tableaux        Litografía de la serie Les grimaces, alrededor de 1823-1828.