Noticias. Retrospectiva en Moscú

Moscú, 3 de septiembre de 2011

Una exposición antológica sobre Salvador Dalí podrá verse en el Museo Pushkin de Moscú del 3 de septiembre hasta el 13 de noviembre de 2011.

Coincidiendo con el Año Dual España-Rusia, la Fundació Dalí inaugura el día 2 de septiembre en el museo ruso la exposición que lleva por título Salvador Dalí: a retrospective. Se trata de la mayor muestra antológica de obra original del artista que jamás se haya celebrado en el país.

A los actos inaugurales asistirán el embajador español en Rusia, Excmo. Sr. Luis Felipe Fernández de la Peña, así como el Ministro de Cultura ruso, Excmo. Sr. Aleksandr Avdeev, Sra. Irina Antonova, directora del Museo Pushkin, y Sr. Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundació Dalí.

Contenidos de la exposición

La exposición realiza un recorrido exhaustivo por la producción daliniana desde los años 20 hasta sus últimas telas. Ofrece al visitante la oportunidad de apreciar la evolución, no tan sólo técnica, sino también de sus influencias, recursos temáticos, referentes ideológicos, simbolismo, de su original universo.


Ha sido posible gracias a obras prestadas exclusivamente por la Fundació Gala-Salvador Dalí y ha contado con el patrocinio de la fundación cultural rusa The Link of Times.

Salvador Dalí: a retrospective es el resultado de la investigación y la colaboración entre los equipos de la Fundació Dalí y el Museo Pushkin. La pormenorizada selección de obra realizada por ambas instituciones organizadoras pretende ofrecer al público moscovita una mirada exhaustiva a la trayectoria vital y artística de Salvador Dalí así como también explorar la última etapa del Maestro. Reúne un centenar de piezas: 25 óleos, 20 acuarelas, 70 dibujos, así como numerosas fotografías.

La directora del museo Pushkin, Irina Antonova y los comisarios de la muestra, Montse Aguer, directora del Centro de Estudios de la Fundació Dalí y Alexei Petujov, conservador del museo ruso, coinciden en que esta muestra aportará nuevos elementos para profundizar en el conocimiento de la producción daliniana a un público que ha mostrado un gran interés por el artista y su musa Gala, nacida en Kazán. El diseñador del proyecto expositivo es el reputado pintor ruso Boris Messerer, escenógrafo del teatro Bolshoi.

Otros objetivos del proyecto

Más allá de nuestra actividad de divulgación de la obra de Dalí por todo el mundo, este proyecto se enmarca dentro de una amplia estrategia de acercamiento al público ruso. La exposición en el Museo Pushkin culmina un proceso iniciado en el 2000 por la Fundació Dalí de captación de visitantes rusos al Triángulo Daliniano. El turismo ruso en España y, concretamente en la costa catalana, incipiente entonces, hoy está plenamente consolidado y, en efecto, se ha convertido en el tercer grupo de visitantes a los museos de la Fundació Dalí.

Durante este período, no tan solo se han ideo desarrollando relaciones estables con las organizaciones generadoras de flujos turísticos rusos, sino que se han ido formado a guías y traducido a este idioma las guías de los museos Dalí y todo tipo de materiales didácticos y divulgativos sobre la vida y obra de Salvador Dalí y de su esposa Gala.

Ver todas las noticias

Una de las obras que se expondrán Una de las obras que se expondrán

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org