Noticias. Segundo estudio de impacto económico

Figueres, 3 de julio de 2012

La Fundación Dalí ha presentado el segundo estudio de impacto económico elaborado por el departamento de Economía de la Universitat de Girona, que compara sus resultados con los datos obtenidos en el estudio del año 2005.

La presentación ha sido responsabilidad de Modest Fluvià, catedrático de Economía de la Universitat de Girona, de Lluís Peñuelas y Joan Manuel Sevillano, Secretario General y Gerente de la Fundación Dalí, respectivamente.

Los principales resultados del estudio de impacto económico que se presenta hoy, y que corresponde al ejercicio del año 2011, son los siguientes:


- El gasto de los visitantes a los museos de la Fundació Dalí se estima en 123 millones de euros. Ello representa un crecimiento muy notable (66%) respecto al año 2005. A su vez, este crecimiento global se debe tanto al aumento en el número de visitantes (18,5%), como al del gasto por visitante (40%).

-El volumen de actividad económica generada, es decir, el importe de las transacciones económicas originadas por las actividades de la Fundación, se estima en 181 millones de euros, un 52% de aumento respecto al año 2005.

-La generación de Producto Interior Bruto, es decir, el valor de la renta generada por las actividades de la Fundación, se estima en 90 millones de euros, un 67% de aumento respecto al año 2005. (A título comparativo, la magnitud estaría entorno al 2,5% del PIB del Alt Empordà).

-Los puestos de trabajo inducidos por las actividades de la Fundación se estiman en unos 1.865, un 49% de aumento respecto al año 2005.

El informe constata una evolución económica muy positiva de la Fundació Dalí desde el 2005 que, además, debe ser especialmente valorada en dos sentidos. Primero, porqué se produce en una época de crisis general de la actividad económica. Y segundo, porqué está fundamentada en bases sólidas y sostenibles. Así, si nos atenemos a los principales indicadores de eficiencia interna (costes de explotación, costes laborales y subvenciones públicas) puede apreciarse que los costes de los museos de la Fundació Dalí son inferiores en un 60-75% en relación con el resto de los principales museos estatales, tanto públicos como privados, y que la Fundación no tiene dependencia de las subvenciones públicas.