Noticias. El Premio Novel de Fisiología y Medicina, Dr. James Dewey Watson, codescubridor de la estructura del ADN, ha visitado el Teatro-Museo Dalí.

Figueres, 26 de mayo de 2005

Ha sido recibido por el presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Ramon Boixadós, el vicepresidente y director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer. Durante más de una hora ha recorrido el museo y el espacio Dalí·Joyas, y finalmente ha visitado el Centro de Estudios Dalinianos, donde se le ha mostrado el ejemplar que tenía Salvador Dalí en su biblioteca de uno de los libros más célebres del Dr. Watson, La doble hélice, con anotaciones y dibujos del artista. Los medios de comunicación han podido tomar imágenes de esta excepcional visita en la Sala de las Pescaderías, junto a la obra de Salvador Dalí titulada La estructura del ADN. Este descubrimiento corroboraba, según Dalí, la existencia de Dios, mientras que para Watson demostraba todo lo contrario. El científico ha recordado la anécdota de cuando visitó Dalí en Nueva York en los años sesenta. Le hizo llegar una nota de su parte en la que se leía “la segunda persona más inteligente del mundo quiere conocer a la más inteligente”.

James Dewey Watson nació en Chicago (EEUU) en 1928. Recibió el premio novel en el año 1962 compartido con Francis H. Crick y Maurice Wilkins. Científicos españoles como Severo Ochoa (a quien Dalí conoció personalmente) y Santiago Ramón y Cajal también recibieron este galardón. El Dr. Watson ha visitado Cataluña con motivo de su investidura honoris causa por parte de la Universitat Autònoma de Barcelona.