Noticias. Se amplían los espacios visitables de Portlligat

Porlligat, 6 de junio de 2014

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha inaugurado hoy la nueva zona visitable de 2.400 m² en el olivar de la casa Salvador Dalí de Portlligat (Cadaqués), el garaje y un mirado sobre la bahía de Portlligat.

En representación de la institución, han asistido al evento Antoni Pitxot, vicepresidente de la Fundación y director del Teatro-Museo Dalí, y Lluís Peñuelas, Secretario General de la Fundación.

Gracias a la recuperación y rehabilitación llevada a cabo por la Fundación en este olivar, el circuito de visita a la casa-museo se amplía en 167 metros lineales del recorrido de sus patios y jardines, se crea un nuevo ámbito para audiovisuales y actividades pedagógicas y se habilita un mirador sobre la bahía de Portlligat con varias zonas de descanso para la contemplación y disfrute del paisaje.

Salvador Dalí concibió especialmente los patios, pero también el olivar, como la parte pública de la casa donde recibía a sus admiradores; por lo tanto, la visita de esta parte de la casa acerca el visitante a la experiencia de todas aquellas personas que, en vida de Dalí, eran recibidos por el artista durante las tardes de verano.

Con esta ampliación, la Fundación Dalí sigue trabajando con el compromiso de dar acceso al patrimonio daliniano y, al mismo tiempo, preserva y garantiza su conservación presente y futura.

Objectivos de la ampliación

Esta es una fase más del proyecto de museización de la casa-museo Salvador Dalí que inició la Fundación ya en su apertura, en el año 1997, y que le ha llevado a rehabilitar y adecuar progresivamente este recinto con el objetivo global de ofrecer una experiencia sensorial y de conocimiento que acerque Salvador Dalí a todo tipo de visitantes. En esta ocasión se pretende:

a) Permitir al visitante el tener acceso a los lugares del olivar donde el artista desarrolló numerosas acciones artísticas, sobre todo de carácter efímero, que convirtieron la casa en un centro de producción cultural permanente y, el olivar, en una extensión del taller. Debe señalarse que justamente algunas de estas acciones creativas pueden verse en los audiovisuales que se proyectan a partir de hoy en la casa-museo.

b) Facilitar el disfrute del paisaje que formó parte del espacio vital de Salvador Dalí y que constituyó un elemento clave del universo creativo e iconográfico del artista. A destacar, las vistas sobre la bahía de Portlligat que podrán contemplarse desde el nuevo mirador, y el acceso a los bancales de pared seca del olivar, tan característicos del Mediterráneo, con la vegetación y la estructura propias del Cabo de Creus y de los olivares de Cadaqués. Con esta apertura, la zona visitable de los exteriores de la casa pasa de 1.546 m² a 3.946 m² y los metros lineales de recorrido y paseo por patios y olivar pasan de 145 a 312.

c) Potenciar la información sobre el artista y su obra. Este es el motivo por el cual se proyectan documentales y se realizan talleres pedagógicos en el nuevo espacio polivalente. Este espacio cubierto es el garaje que los Dalí hicieron construir para su Cadillac. En los próximos meses podrán verse el documental producido por INA y el Centre Pompidou, con la colaboración de la Fundación Dalí con motivo de la exposición en París del 2013; y también una entrevista a Antoni Pitxot en la que nos habla del paisaje del Cabo de Creus, de Salvador Dalí y del Teatro-Museo Dalí.

d) Incorporar a la casa-museo nuevos espacios de descanso y contemplación e incrementar el tiempo de permanencia de los visitantes. Los nuevos espacios abiertos facilitarán a los visitantes el poder sentarse y descansar sin limitaciones de horarios para rememorar las experiencias y sensaciones vividas durante la visita a las estancias interiores o, sencillamente, para disfrutar del hecho de encontrarse en un lugar único en el Mediterráneo relacionado con el maestro Salvador Dalí. Gracias a esta nueva área visitable, la Fundación considera que el tiempo medio de visita a la casa-museo pasará de una hora a una hora y media.

Las intervenciones de adecuación

Abrir al público esta parte del olivar ha supuesto para la Fundación la restauración de una importante extensión de bancales con pared de piedra seca, tanto en la estructura propiamente de contención de los bancales, como en los "clopers" y en las escaleras de acceso. El trabajo, que ha sido responsabilidad de profesionales de Cadaqués conocedores de la técnica de la piedra seca, se ha desarrollado a partir de los criterios derivados de la documentación de los archivos del Centro de Estudios Dalinianos y el testimonio de la tradición agrícola y constructiva local.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la adecuación como sala polivalente del antiguo garaje situado en la parte alta del olivar. Se ha mantenido la estructura arquitectónica histórica y se ha adaptado exclusivamente el espacio interior. Su objetivo es satisfacer las necesidades técnicas que permitan desarrollar las actividades audiovisuales y divulgativas programadas. En el bancal del garaje es allí donde se ha potenciado la idea de espacio de descanso mediante la introducción de las "sillas de seis patas", un tipo de silla que ya utilizaba Salvador Dalí.

Dar al visitante acceso a un espacio hasta ahora de uso privado ha llevado también a establecer un recorrido debidamente señalizado y con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la conservación de los elementos culturales y paisajísticos y, al mismo tiempo, la seguridad de los visitantes.

Las intervenciones efectuadas han seguido los principios y normas de la Carta de Florencia de 1981 de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites). Todos los elementos patrimoniales, vegetación, perfil de los terrenos y elementos arquitectónicos mantienen su estructura y concepción original.

Condiciones de acceso a los nuevos espacios

El nuevo recorrido podrá realizarse sin una durada de tiempo prefijada y constituirá la parte final de la visita al conjunto de la casa.

El número de personas que podrán tener acceso a esa nueva área será siempre limitado, para asegurar los objetivos arriba mencionados, así como para garantizar la integridad física, el mensaje cultural y el valor medioambiental de este paraje.

Breve cronología de la casa-museo Salvador Dalí

- 1997: apertura al público como espacio museístico. Se visita todo el interior, el Patio de las Tazas y la Piscina.

- 2005: incorporación de la Barraca Leveroni como espacio de introducción a la visita con maquetas de la evolución arquitectónica de la casa, una secuencia biográfica de los Dalí a partir de la prensa escrita y un audiovisual de la biografía del artista.

- 2007: apertura de los espacios del Palomar y el Cristo de los escombros después de su restauración.

- 2009: rehabilitación y apertura de la Torre de las Ollas, donde se proyectan reportajes sobre Dalí de los años sesenta y setenta. Dalí utilizaba esta construcción circular como taller adicional para la realización de esculturas, principalmente, y como escenario de acciones artísticas efímeras.