Noticias. Remodelación del la Cúpula del Teatro-Museu Dalí

Figueres, 30 Junio, 1998

Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en el año 1998 la Fundación Gala-Salvador Dalí llevó a cabo la reconstrucción de la cúpula geodésica del Teatro-Museo Dalí, uno de los proyectos técnicamente más complejos de los que se han realizado en el museo desde su inauguración. 

La reconstrucción de este elemento arquitectónico, símbolo del museo y de la ciudad de Figueres, se planteó ante el deterioro sufrido por algunos de los materiales originales y por la necesidad de optimizar el control de la luz y la temperatura en el interior del museo. En 1997 la Fundación convocó un concurso entre empresas especializadas, y el proyecto escogido fue el de Talleres Inox S.A. La dirección facultativa, tanto del proyecto como del seguimiento de la ejecución fue realizada por el equipo de arquitectos Clotet, Paricio i Assoc. de Barcelona. 

La ejecución del proyecto se desarrolló entre los meses de marzo y junio de 1998 y las diferentes fases de retirada de la cúpula antigua y construcción de la nueva se hicieron sin causar ninguna interferencia en el funcionamiento ni en los horarios habituales del Teatro-Museo Dalí. La "nueva" cúpula del Teatro-Museo Dalí es exactamente igual a la que se construyó originalmente, pero los nuevos materiales y técnicas con que se ha construido la actual permiten garantizar unas condiciones óptimas de conservación en el interior del museo.