Noticias. Un dibujo de Dalí se expone en el Castillo de Púbol

Púbol, 31 de julio de 2014

Desde el 31 de julio y hasta el 6 de enero de 2015, se expone en la Biblioteca del Castillo de Púbol un dibujo del artista. Se trata de uno de los diseños ejecutados por Salvador Dalí entorno al 1970 para convertir la antigua casa señorial de la Baronía de Púbol en el Castillo de su musa Gala y que, hasta el momento, no se había expuesto públicamente. Se incorpora temporalmente Proyecto para el jardín de Púbol al conjunto de piezas que pueden contemplarse de forma permanente en el Castillo como son Vista de Púbol del 1971 o Golondrina del 1957. En esta ocasión, se trata de un dibujo relacionado con el proyecto constructivo que convirtió el castillo gótico-renacentista en la torre de marfil con que Dalí obsequió a Gala entorno al año 1970.

Cuando el pintor compró el Castillo, el edificio se encontraba deteriorado. Dalí se implicó en su restauración de una manera muy activa, como lo demuestran los numerosos apuntes, bocetos y dibujos conservados en su legado; un fondo poco conocido, donde podemos descubrir las propuestas y soluciones que ofrecía para mejorar los espacios habitables y de ocio, sin dejar de lado la comodidad y los gustos de Gala.

Este espacio del jardín dibujado por Dalí es una propuesta destinada al conjunto paisajístico de la piscina. El acabado de los elementos arquitectónicos de este diseño es interesante debido a que denotan una voluntad expresa de dar al jardín un aire nostálgico: al estilo de René Magritte, Dalí hizo pintar unos trampantojos de manera que la pintura dañada dejara al descubierto las supuestas grietas y los ladrillos del banco. El artista repite este juego óptico en otros elementos arquitectónicos del ámbito de la piscina y del interior del Castillo.

El dibujo puede verse en la Biblioteca del Castillo Gala Dalí de Púbol desde hoy y hasta el 6 de enero de 2015, fecha de cierre de la temporada 2014-2015. Enriquece, así, la oferta de actividades del Castillo protagonizadas, por una parte, por la exposición temporal Dalí-Pitxot, La alegoría de la memoria y, por otro, la programación de presentaciones de 20 minutos de duración en catalán, castellano, francés e inglés, y de visitas guiadas gratuitas. Os recomendamos que consultéis los horarios de Púbol antes de la visita.

Ver todas las noticias

El dibujo expuesto en la Biblioteca El dibujo expuesto en la Biblioteca

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org