Noticias. Creu de Sant Jordi para Montse Aguer

Barcelona, 13 de julio de 2005

La Generalitat de Catalunya ha concedido su más alta distinción a la directora del Centro de Estudios Dalinianos por su contribución al éxito del Año Dalí, la “Creu de Sant Jordi”, en tanto que comisaria del evento, “que ha sido un referente y que ha permitido conocer los aspectos más destacados de la producción del gran artista”. El Teatro-Museo Dalí de Figueres también fue galardonado con la Creu de Sant Jordi en el año 1997.

Nota Biográfica

Montse Aguer es licenciada en Filología catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona, y posee el curso de doctorado en Arte Contemporaneo. Ha centrado su actividad profesional en la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Ha sido comisaria, junto con el Director del Teatro-Museo Dalí de Figueres, de numerosas exposiciones como El siglo de Dalí, The Universe of Salvador Dalí o Salvador Dalí, imágenes invisibles; y, junto con Fèlix Fanés, de las muestras: Salvador Dalí. Àlbum de família y Salvador Dalí. Dream of Venus. Así mismo ha comisariado las exposiciones Dalí. A Genius of the XX Century, presentada en Taipei y Shanghai, Dalí och fantasins kraft (Dalí y la Fuerza de la Imaginación) en el Nordiska Akvarellmuseet de Suecia y Del mundo de la representación y Salvador Dalí, en la sala de exposiciones de la Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol. Más recientemente, las sigüientes exposiciones: Dalí y Gaudí. La revolución del sentimiento de la originalidad, Las ferias, Dalí y la Unió, Dalí y Cadaqués. Luz, color y vida junto con Antoni Pitxot, Salvador Dalí, singularidad y mito antológica que tuvo lugar en el Museo de Arte Cicládico de Atenas, Dalí grafista, Salvador Dalí, un creador ligado a su tiempo en la Fundación Marcelino Botín de Santander y las exposiciones celebradas en el marco del Año Dalí: Dalí-Gaudí en la Pedrera, Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí en el Castillo Gala Dalí de Púbol, Dalí desconocido en el Museo Municipal de Cadaqués y The Secret Life of Salvador Dalí en el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Ha sido también comisaria técnica de las dos grandes exposiciones del centenario: Dalí y la Cultura de masas y Dalí.

Fue coordinadora de la exposición Salvador Dalí: The Early Years, que se pudo ver en la Hayward Gallery de Londres, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Palau Robert de Barcelona. También participó en la coordinación de la exposición Dalí. Arquitectura, celebrada en Barcelona.

Es autora de numerosos artículos para revistas y catálogos, los últimos han sido: “Salvador Dalí y París: lugar de encuentros” para el catálogo Españoles en París: Blanchard, Dalí, Gargallo, González, Gris, Miró, Picasso, editado por la Fundación Marcelino Botín de Santander o el artículo “La importancia del coche en la obra de Salvador Dalí: El automóvil vestido“ para la Fundación RACE, “Pitxot” libro monográfico sobre la obra y la figura de Antoni Pitxot y el prólogo del libro editado por el Círculo de Lectores “Dalí íntimo”. Recientemente ha participado con artículos introductorios en los catálogos “Cadaqués, escenario de Antoni Pitxot”, “Dalí. El triángulo del Empordà” y “Dalí. Afinidades Electivas”. Con relación al Año Dalí 2004, ha publicado el artículo “Cuando Dalí se sintió Quijote” en el Magazine de La Vanguardia, ha realizado un estudio publicado junto con el de Martí de Riquer en la edición de lujo del Quijote con ilustraciones de Dalí, la edición y prólogo correspondiente al segundo volúmen de la obra completa de Salvador Dalí, la cronología del catálogo Dalí. Cultura de masas y del catálogo de la exposición Dalí. Ha escrito el artículo “La incondicionalidad surrealista de Dalí, a debate” para el número dedicado a Salvador Dalí y el surrealismo de la revista de historia y cultura L’Avenç, “El Teatro-Museo Dalí, resultado del afán obsesivo de investigación del artista” para el número dedicado a Salvador Dalí de Revista de Girona y “La provocación en el Teatro-Museo Dalí” para el primer número de La Vanguardia Grandes Temas dedicado a Salvador Dalí.

Como directora del Centro de Estudios Dalinianos ha pronunciado conferencias como: “Dalí y la fuerza de la imaginación” en el Museo Joan Abelló, dedicada a la relación de Dalí con los libros. Ha participado en tmesas redondas como la celebrada en el Museo de Arte de Girona con el título Museos, arte e investigación o la que tuvo lugar en el marco del “XII Simposio Internacional de Turismo y Ocio” de ESADE sobre Años Temáticos. También ha participado con ponencias al congreso internacional celebrado en Barcelona “Dalí siglo XXI. La fortuna crítica de un creador disidente”, en el congreso celebrado en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, Florida “Persistence and Memory”: New Critical Perspectivas on Dalí 1904-2004, y en el Curso Internacional conmemorativo del Centenario de Salvador Dalí organizado por la Fundación Cultural Caja Murcia con la ponencia “Dalí: espacio y estética surrealista”. Más recientemente, ha participado en la mesa redonda Sobre Poéticas y Públicos dentro del curso de verano “Museos Españoles. Siglo XXI” organizado por la Fundación Selgas-Fagalde de Oviedo.

Ver todas las noticias

Pasqual Maragall entregando la Creu de Sant Jordi Pasqual Maragall entregando la Creu de Sant Jordi

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org